Aumenta cuota de piso para tianguistas dominicales del Mercado Nuevo de Chiautempan

La tarifa subió de 5 a 10 pesos, fue propuesta del Gobierno del Estado, que administra el Mercado Nuevo “Carlos Salinas de Gortari”, los comerciantes al final aceptaron, pero pidieron mejoren servicios.

Comerciantes del tianguis dominical de Chiautempan,  se mostraron inconformes ante el aumento  de la tarifa de derecho de piso que comenzarán a pagar dentro de dos semanas, pues aseguran que es injusto, ya que el Mercado Nuevo no refleja los servicios y  hay carencias de infraestructura pública.

En una reunión que se llevó a cabo el pasado jueves en el auditorio “Román Saldaña” de la Presidencia Municipal sarapera, los tianguistas expusieron  su descontento, lo cual involucra el trabajo descoordinado entre comerciantes y autoridades de áreas como servicios públicos, asimismo del Director de Industria y Comercio del municipio.

Al final, los mercaderes aceptaron la nueva tarifa de 5 a 10 pesos que fue propuesta del Gobierno del Estado, que administra el Mercado Nuevo “Carlos Salinas de Gortari”. Acudieron a la reunión con el Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, la organización “Miguel Hidalgo” representada por Juan Conde; la “11 de Junio” de Domingo Tecozahuatzi Cabrera; la “Primero de Mayo” de Isabel Díaz Quiñones”; y “Comerciantes Auténticos de Santa Ana Chiautempan” de Francisco Rodríguez Meza, que aglutinan a unos 250 vendedores.

Durante el encuentro se mencionaron las necesidades que hay en la explanada, principalmente por la parte sanitaria y limpieza del lugar, mencionaron la falta de camiones recolectores de basura, además de la falta de servicios y mantenimiento a los sanitarios del  lugar.

No obstante, autoridades aseguraron que han estado realizando actividades semanales de limpieza, sin embargo la falta de cultura en materia de sustentabilidad, es grave pues aunque existen los botes de basura en el mercado, la gente no mantiene buenos hábitos de poner los desechos en su lugar.

Por lo anterior, tianguistas insistieron en exponer otras de las carencias como el alumbrado público, asegurando  que es necesario implementar vigilancia, de tal forma que es continuo el robo de las lámparas, de igual modo  que este sitio es compartido de lunes a sábado con sitios de trasporte público, puesto que el cuidado de este inmueble no sólo repercute a su responsabilidad.

También puntualizaron la falta de mantenimiento a los drenajes, de  modo  que en ocasiones emana un olor fétido del lugar, siendo perjudicial para los negocios de comida, por ende exigieron procesar un convenio entre las autoridades competentes y representantes de ese  sitio de comercio.

Por su parte autoridades mencionaron, es urgente accionar un compromiso coordinado con ese convenio de tianguistas, de igual manera por la tarde se activaran rondines semanales para percatarse de las reales carencias de dicha explanada, asimismo eso llevara un proceso de registro en una bitácora ya establecida.

Anuncios

Author: Valentín León Cuamatzi