ASF revisará gasto financiero de diputados

La erogación de 178.5 mdp realizada por la LXII y LXIII Legislatura será analizada a detalle por la ASF


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a los diputados del Congreso del estado que serán revisados a detalle los gastos económicos realizados durante 2018 por los exdiputados integrantes de la LXII Legislatura, así como de los actuales congresistas de la LXIII Legislatura del Poder Legislativo de Tlaxcala, quienes en conjunto ejercieron un presupuesto total de 178 millones 500 mil pesos (mdp).

La inspección financiera es para verificar el destino y uso de los casi 180 mdp que ambas legislaturas estatales ejercieron durante el ejercicio fiscal 2018, por lo que el organismo federal analizará las partidas y los gastos efectuados por los respectivos Comités de Administración del Congreso del Estado.

El entonces legislador priista, Mariano González Aguirre, presidió el Comité de Administración del Poder Legislativo a inicios de 2018, posteriormente dejó el cargo para competir por una diputación federal y su lugar lo ocupó el congresista panista Juan Carlos Sánchez García, quien estuvo al frente de la administración legislativa hasta el mes de agosto de 2018.

Fue en el primer semestre del año anterior que en las instalaciones del Poder Legislativo de Tlaxcala se efectuó una remodelación extensa a dicho poder, trabajos en los que se erogaron alrededor de 25 mdp y que también serán auditados por la ASF.

Para la segunda parte de 2018, con la llegada de los nuevos diputados de la LXIII Legislatura, designaron al actual diputado Rafael Ortega Blancas como nuevo presidente del Comité de Administración del Congreso del estado.

Cargo que hasta el momento ostenta el legislador de Morena, pero sus primeros meses como administrador de los dineros del Poder Legislativo también serán revisados por el organismo de fiscalización nacional.

La revisión financiera forma parte de las auditorías que la ASF aplicará a cada uno de los 32 Poderes Legislativos del país y los gastos financieros que realizaron en 2018, para analizar el destino de los recursos económicos, así como de la eficiencia administrativa en el gasto del presupuesto público.

Para el 2018, los exdiputados se autorizaron un total de 220 millones de pesos de presupuesto para los 12 meses del ejercicio fiscal del año anterior, de los cuales 178 millones 500 mil pesos fueron para el Congreso del estado y 63 millones 200 mil pesos para el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Durante el año pasado, los diputados de la LXII Legislatura gastaron alrededor de 25 millones de pesos para la remodelación de las instalaciones del Poder Legislativo que incluyó el cambio de mobiliario de las oficinas de los legisladores.

Sillones, escritorios, sillas y demás bienes muebles que los exdiputados de la LXII Legislatura desaparecieron y hasta se llevaron, según acusó en el mes de septiembre pasado el actual presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote