Artista difunde el pasado tlaxcalteca

En la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, dio a conocer los animales que existían y que “nuestros abuelos conocieron”

Como artista del mes, Juan Carlos Moreno Gonzales presentó en el Museo de la Memoria su obra “Masa Mixtli” en la que dio a conocer a los tlaxcaltecas los animales que existían y que “nuestros abuelos nos platicaban para que la gente conozca nuestro pasado”, actividad que realizó dentro del marco de la conmemoración de los 500 años Encuentro de Dos Culturas.

Foto: Pintura Juan Carlos Moreno/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ


El artista refirió que en la obra se manejan muchos elementos simbólicos, en el caso de la pintura agregó que se puede apreciar un poco de lo heredado del México prehispánico.


“Me interesa que la gente pueda valorar toda esa conmoción que ellos tenían hace 500 años cuando llegaron los españoles, cómo veían ellos al mundo, cómo veían el mundo a los 500 años, aspectos que trato de interpretar a través de los textos que nos dejaron los frailes franciscanos que es esa sabiduría que nos dejaron”.


Carlos Moreno explicó que su afición al dibujo y las artes lo llevaron a incursionar en la pintura, la ilustración y la fotografía, disciplinas que encontró como medio para expresarse.


Añadió que poca gente que retoma este tipo de arte, “yo me considero un artista que no esta tan apegado a las tendencias que marca la época o la moda, mis temas son fundamentalmente inspiraciones de sueños de cosas que me impactan, generalmente son animales porque en esa unión que tienen las personas con la naturaleza y regresando a los mitos prehispánicos”.


El artista refirió que “leía en un artículo de una revista que el hecho de que haya ese desapego en la naturaleza se refleja en los pocos artistas que pintan esa conexión de la naturaleza con su entorno o nuestros antepasados”.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López