Artesanos se ven afectados por manifestación de transportistas

Las ventas incrementan más durante temporada de luciérnagas, expresó una artesana

Artesanos del bazar ubicado en la Plaza Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, se vieron afectados por la manifestación de transportistas que se dio ayer, toda vez que los turistas que viajan de otros puntos de la República tenían que dejar sus vehículos en otros lugares impactando negativamente en sus ventas.

María Elena Flores, artesana, explicó que es durante esta temporada de luciérnaga que llega un número importante de visitantes, sin embargo los que más adquieren artesanías son los paseantes que llegan del extranjero o de otros estados del país.

Indicó que a pesar de que ya está a unos días de celebrarse la feria de Huamantla, esa nos les genera un impacto económico.

Pero “debido al tema de las luciérnagas, es que se ha tenido un incremento importante, sin embargo no es como los primeros años que había mucha más demanda, a pesar de ello se mantiene constante el turismo”.

Expuso que la mayor venta se incrementan los días viernes, sábado y domingo, pero de cada artesano es diferente la ganancia que obtienen al día, “probablemente sea un 50 por ciento de alza, que en los días que no hay temporada vacacional”.

Detalló que en su caso lo que más busca el turismo, es las cosas típicas de la entidad, la blusa de pepenado, rebosos de Ixcotla, además de joyería hecha de manera artesanal, “pero hemos visto que nos compran más los de Estados Unidos o de otros estados de México”.

Aseguró que en esta Plaza Xicohténcatl actualmente están establecidos 150 artesanos hasta el 4 de agosto, quienes ofrecen desde ropa bordada a mano, juguetes de madera, talavera y dulces típicos.

Elena Flores invitó a quienes llegan a la entidad a conocer más sobre estos productos elaborados por tlaxcaltecas y conocer más sobre la también llamada Cuna de la Nación.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez