Artesanos de Ixtenco, entre los mejores del país

Los bordados de pepenado, los cuadros de semillas, y la gastronomía única, fueron reconocidas a nivel nacional, Ixtenco se apuntala como uno de los municipios más destacados de Tlaxcala

Los artesanos de Ixtenco, el último bastión otomí de la meseta central mexicana, dieron una muestra de por qué se encuentran entre los mejores artífices del país, al presentarse este fin de semana en la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo” en la Ciudad de México.

Los bordados de pepenado, los cuadros elaborados a base de semillas de la región, el atole agrio, los tamales tontos, el mole de marina, entre otros, fueron reconocidos una vez más a nivel nacional por los mejores artesanos del país, mostrando que el municipio del oriente tiene potencial para ser reconocidos en cualquier parte.

Ixtenco participó del 2 al 4 de agosto en el evento de carácter internacional que se realizó en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México (CDMX) como uno de los invitados especiales al lado de municipios tlaxcaltecas de gran importancia como Nativitas, Tlaxco, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Calpulalpan, entre otros, destacando entre ellos por sus productos, únicos en la región.

Los artesanos de Ixtenco, además de ser los únicos en elaborar blusas y camisas donde colocan el inigualable bordado que les da su identidad indígena, recibió recientemente el Certificado de Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala por los cuadros a base de semillas, lo que los compromete a cuidar, preservar y difundir aún más sus artesanías.

Durante la visita al World Trade Center de la capital del país, y como parte de los invitados especiales, el secretario de turismo en Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, reconoció la participación de los artesanos tlaxcaltecas agradeciendo el esfuerzo de todos los que hacen posible que Tlaxcala sea reconocido en todo el país.

Ahí también agradeció el apoyo que más de 500 artesanos tlaxcaltecas, incluidos los de Ixtenco, recibieron a través de capacitaciones que contribuyen a posicionar piezas artesanales en mercados internacionales.

La Feria Internacional de Artesanos “Las Manos del Mundo”, es una oportunidad para que artistas, como los artesanos de Ixtenco, demuestren el gran valor que posee su trabajo y a su vez refleje la riqueza artística y cultural con que cuentan sus comunidades, municipios y el Estado entero, como en el caso de Tlaxcala.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"