Artesano rescata fibra del ixtle

A través de pruebas e investigación hace la artesanía, regresar al pasado con otras fibras para hacer productos exclusivos

Foto: Crescencio Tlilayatzi Xochitemol /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Desde pequeño inyectó tiempo e imaginación a elaboración de piezas en el “telar”, tanto de cintura como de pedal, oficio que aprendió desde hace tres generaciones y actualmente el artesano Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, ha decidido rescatar la fibra vegetal de “ixtle” para elaborar diversos productos artesanales por su resistencia y que a través de pruebas de investigación decidió ocupar este producto del maguey para hacer sus artesanías exclusivas.

En entrevista dijo que “en el pasado el ixtle fue utilizado desde tiempos antiguos, siendo parte fundamental de la economía y de la cultura Mexicana a lo largo de los años, proviene principalmente del agave lechuguilla, planta conocida por ser la más aprovechada de los tiempos antiguos, sus fibras se utilizaban como fibras textiles y sus espinas como agujas”, explicó.

Originario de Contla de Juan Cuamatzi, reconoció que falta apoyar y difundir la artesanía Tlaxcalteca, si no hay promoción no nos conocen”, comentó.

“Actualmente estamos enseñándoles a nuestros sobrinos y les estamos inculcando desde un diseño antiguo hasta exclusivos, yo les he inculcado que dos modelos iguales no podemos hacer tenemos que innovar “, reafirmó.

El talentoso artesano comentó que las prendas que se mostrarán en la serie “Malinche”, de canal once, fueron elaboradas por el artesano, ha diseñado vestuarios para la famosa escritora Laura Esquivel y, la cantante Eugenia León, entre otros.

Tlilayatzi Xochitemol detalló que también ha expuesto prendas en el museo Franz Mayer, de la Ciudad de México, lugar donde se alberga la principal colección de artes decorativas y diseño de México, y ha trabajado con Evaristo Borboa, rebocero muy famoso; asimismo, sus creaciones han sido lucidas en eventos de belleza.
“Lo más importante es que no perdamos nuestros orígenes y volvamos a regresar viendo que podemos hacer piezas de calidad con fibra natural que antiguamente se utilizaba y demostrar que si se pueden hacer piezas con otra clase de fibras”, enfatizó.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López