Arrecia ola de recortes al pib

Citibanamex y la Coparmex bajaron su expectativa de crecimiento económico

Citibanamex y Coparmex bajaron ayer su expectativa de crecimiento económico para México en 2019, con apenas 0.2% desde el 0.9% previo, y 0.5% respectivamente, con lo que arrecia la tendencia a la baja de las estimaciones.

Estas expectativas siguen la línea de bancos, organismos internacionales y calificadoras como Scotiabank, Bank Of America, Banxico, entre otros, de quedar por debajo de la promesa inicial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ascendía, en los inicios del sexenio, a un crecimiento económico anual de 2 %.

El grupo financiero Citibanamex consideró que el “ahora que el crecimiento anual del PIB en 2019 será de 0.2%”. Con esta revisión, la filial en México del gigante estadounidense Citigroup se convirtió en el grupo financiero más pesimista en su estimación del PIB de 2019.

Ahora incluso la previsión del Gobierno federal sobre el crecimiento del PIB está por debajo del 2% para 2019 y se coloca en una media de 1.6%

Por su parte la Coparmex aseveró que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no toma las decisiones importantes, sobre todo en materia energética, que generen certidumbre jurídica a los inversionistas, el crecimiento económico de México podría ubicarse entre 0.50 y 0.75% al finalizar el 2019, alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Las decisiones de esta administración han generado inseguridad jurídica y falta de crecimiento económic”, afirmó.

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había recortado su pronóstico de crecimiento para México en 0.9%. De acertar con su estimación, la actividad económica registrará la menor expansión económica en 10 años.

Anuncios

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.