Aprueban congresistas 15 cuentas públicas

El legislador de Morena Báez López exigió la renuncia de la presidenta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz debido a “la falta de orden en el desarrollo de la sesión extraordinaria

De las 104 cuentas públicas que se analizarán en el pleno de sesiones este miércoles el Congreso del Estado sometió a votación 15 en sesión extraordinaria las cuales no tuvieron mayores observaciones por lo que fueron aprobadas.

Con ello el Poder Legislativo declaró revisadas, analizadas y fiscalizadas las cuentas púbicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018 de 15 de 26 cuentas públicas que se enlistaron.

 Entre las primeras cuentas públicas a abordar están las del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, del Patronato La Libertad Centro Cultural de Apizaco, del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPD), Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, y la Coordinación de  Radio Cine y Televisión (Coracyt).

Además del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos y del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Víctimas y Ofendidos, por lo que tras la aprobación de los entes antes citados, la presidenta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz declaro un receso, por lo que mañana concluirán con el resto de los puntos contemplados en la sesión extraordinaria.  

Sin embargo, tras concluir la lectura de la cuenta pública del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, el diputado de Morena Víctor Manuel Báez López manifestó su molestia por la evidente ausencia de algunos diputados locales, debido a que al momento de la aprobación se encontraban 20 de 25 diputados.

De ahí que el legislador de Morena Báez López exigió la renuncia de la presidenta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz debido a la falta de orden en el desarrollo de la sesión.

“Le vuelvo a exigir presidenta que ponga orden, usted es la responsable de la Mesa Directiva y si no tiene la capacidad para tener a los diputados en el recinto, le solicito su renuncia”.

Previamente expresó en tribuna que “lo que no entiendo es quién no han estado presentes y van a emitir su voto con el desconocimiento de todo eso, como lo van hacer, no estamos aquí de levanta dedos ni mucho menos, tenemos una responsabilidad ante la sociedad, y no podemos estar votando dictámenes sin ser responsables de lo que hacemos”.

En tanto que los entes que quedaron pendientes son la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Consejo Estatal de Población, Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales, Instituto tlaxcalteca de la Juventud, Universidad Politécnica de Tlaxcala, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala, Instituto Mobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado, Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala, Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicoténcatl, Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Colegio de Tlaxcala A.C.

Cabe recordar que los entes que no acreditarán su cuenta pública 2018 son aquellos que registren un daño patrimonial superior al 7 por ciento del presupuesto devengado.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar