Apoyo directo al productor incomoda a agrupaciones campesinas

En Tlaxcala se han beneficiado a 34 mil 107 productores con una cantidad superior a los 161 millones de pesos, afirma Cuéllar Cisneros

La Secretaría del Bienestar en Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros informó que  los apoyos al campo tlaxcalteca comenzaron a fluir desde el mes de marzo hasta junio pasado, esto ha dado como resultado la atención a 34 mil 107 productores agrícolas y que se cubrió con poco más de 161 millones de pesos.

Aseguró que con las diversas organizaciones del campo en la entidad, ha sostenido reuniones de manera directa a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y les ha dado trámite a sus peticiones de apoyo, “agrupaciones son aquellas que no han tenido una respuesta” en materia de insumos al campo.

Dijo que algunas inconformidades de agrupaciones campesinas del estado, se debe a que ahora el recurso fluye de manera directa al beneficiario, situación que ha generado descontento entre los líderes de las organizaciones, sin embargo es un mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el que ahora los apoyos se entreguen directamente a los beneficiarios sin intermediarios.

Cuéllar Cisneros indicó que el argumento que han expuesto, es que dicen que no hay suficiente presupuesto en algunos estados, “y esto varía de acuerdo a las características y necesidades específicas de cada entidad, situación por la que no se aplican programas de manera homogénea” en todo el país.

Agregó que otra de las opciones que se estará dando dentro de los centros integradores, es que cada uno contará con cajero automático, por lo que el beneficiario podrá retirar del mismo y poder distribuir su recurso en lo que requiere.

Cuéllar Cisneros explicó que estas acciones se harán en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “pero llevarán un tiempo, por lo que no será de manera inmediata y pido que sean pacientes, ya que cada centro contará con su cajero propio”.

Apuntó que en esta ocasión y a pesar de que no cuenta con cajeros automáticos, el recurso llegó en tiempo y forma a la entidad tlaxcalteca, por lo cual el objetivo es que así se mantenga durante la administración federal.

La delegada federal comentó que los apoyos llegaron a productores que cuentan de una a 20 hectáreas, en cuanto a los que rentaron sus tierras, ya se hace un estudio para que ellos en 2020 puedan también ser beneficiarios.

Además en los 103 centros integradores que serán instalados por parte de la Secretaría del bienestar se podrá otorgar servicios a  237 mil 186 beneficiarios.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez