Aplican vacunas de prevención contra Tuberculosis y Brucelosis en ganado

Debido a estas medidas de prevención, no se han presentado casos de epidemias en los ganados ovinos y bovinos en Calpulalpan, los beneficiarios deben estar registrados ante el SINIIGA

La dirección de Desarrollo Económico, Social y Fomento Agropecuario, informó que desde el pasado lunes 6 de enero, personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVETLAX) realiza recorridos para aplicar la vacuna de prevención contra Tuberculosis y Brucelosis en ganado ovino y bovino.

Así lo informó la directora de Desarrollo Económico, Social y Fomento Agropecuario de Calpulalpan, Verónica Ortega Juárez “en está primera quincena del mes de enero ya se están aplicando vacunas contra la Tuberculosis y Brucelosis en ganado ovino y bovino en el municipio, viene un médico veterinario por parte del comité estatal de Sanidad Vegetal quien realiza las vacunas a borregos y vacas”.

En ese sentido, se atienen a las personas que previamente se dieron de alta en el padrón ganadero del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), de esta manera se apoya con la vacunación especialmente a las personas que están registradas en el instituto, principalmente se ofrece este apoyo en la temporada de invierno para evitar el brote de alguna epidemia en el ganado.

Debido a estas medidas de prevención, no se han presentado casos de epidemias en borregos y vacas dentro del municipio.

Para las personas interesadas en ser beneficiadas deben registrarse en la institución SINIIGA, ya que de esta manera podrán ser beneficiados con este tipo de apoyos.

La funcionaria municipal resaltó que la vacunación de animales inició el pasado 6 de enero de este año y en lo que resta del mes continuarán con la atención a efecto de abarcar la mayor parte de ganado en el municipio de Calpulalpan.

De paso, destacó que año con año se colocan alrededor de mil o mil 500 vacunas en todo el municipio.

Para ello existe un trabajo de colaboración con los presidentes de comunidad de la demarcación y posteriormente el médico veterinario realiza la visita a las comunidades para atender los animales.

“Los ganaderos están al pendiente de las vacunas a principios del año, normalmente son entre enero y febrero, Calpulalpan fue uno de los municipios en ser beneficiados, dependemos de cuántas vacunas tenga el Comité de Sanidad Vegetal para atender a los ganaderos, como somos el primer municipio en iniciar con el programa de atención, esperamos que abarque toda la población ganadera”.

Las vacunas son gratuitas, aunque durante el registro para sumarse al padrón ganadero del SINIIGA, “el costo es cuando se registran, cuando inscriben al animalito, ahí es cuándo hacen el cobro, pero los beneficios son que atiendan los médicos especialistas a los animales”, indicó.

Author: Isabel Polvo Escobar