Apizaco reduce en un 40 por ciento comercio informal

Con macro operativo policiaco la mañana-tarde del martes retiraron de las calles a quienes no contaban con la credencial.

En Apizaco reducen en un 40 por ciento comercio informal, ya que se tenían aforados más de 600, la mayoría de los retirados en el macro operativo de este martes, son porque no están regulados, a pesar de que se les dieron ocho meses para realizar el trámite, así lo refirió el alcalde Julio César Hernández Mejía, quien estuvo acompañado del regidor Justino Hernández Jiménez.

Aclaró que lo único que hoy se busca es erradicar los emporios, cacicazgos y los abusos, por ello es que los operativos se realizarán de manera semanal y de forma permanentes.

Fue un determinación que tomaron al interior del cabildo en relación al comercio informal, dicho acuerdo con número 182 SOC/18/09/2019 señala que una vez que se concluya con la entrega de credenciales, dará inicio los operativos, por lo que de manera conjunta, personal de la Dirección de Economía con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública realizarán las acciones de retiro del ambulante que no presente credencial expedida por el área correspondiente y que lo acredite como vendedor, respete su ubicación,  horario y giro comercial.

Al respecto el presidente municipal Julio César Hernández Mejía, señaló que el ayuntamiento tuvo ocho meses abierta la convocatoria para que este sector cumpliera con estas vertientes, mismas que fueron direccionadas a regular.

Comentó que el comercio debe regularse, no satanizarse y no con ello canibalizar al comercio formal, dado que cuentan con datos fehacientes de que los vendedores establecidos también activan la economía de la localidad. 

En la municipalidad no se permitirá que haya gente que labore vía cuotas y que habiten  una vivienda en un esquema “moderno de esclavitud”, “además de que la cuotas están prohibidas por todos los mandatos jurídicos”.

De acuerdo al corte al 1 de octubre, determina que se tiene regulados y aforados 326 comerciantes en vía pública, de los cuales 73 están en un horario de 6 de 11 de la mañana, 209 de 11 a 18 horas y de 18 a 23 horas, 44 comerciantes.

El tema que se dio la mañana-tarde de este martes, son medidas de orden y no una política extractiva y es un ejemplo claro, es que se tiene a 42 personas exentas de cualquier tipo de cobro y en ese tenor se encuentran personas vulnerables, discapacidad, con una enfermedad crónico-degenerativa o que están en el rango de tercera edad de ellos los giros son 32 venden accesorios, dos artesanías, uno artículos para auto, 247 comida, flora y fauna nueve, oficios dos, productos del campo 11 y vestimenta 22.

De acuerdo a lo estipulado al interior del cabildo y el área de economía se determinaron diferentes vertientes y obligaciones, entre ellas está cumplir con las disposiciones administrativas establecidas en el bando de policía y buen gobierno, contar con un bote de basura y tener limpio su espacio, portar o tener a la vista su gafete en esta caso la credencial, pagar en cajas del municipio dentro de los días y horarios establecidos, respetar los horarios, adecuar las instalaciones eléctricas, mantener su mercancía en condiciones higiénicas.

Respetar las medidas señaladas y comprar su materia prima en comercio establecido de Apizaco y dar fe y comprobantes de los propios, además de que queda prohibido que menores de edad estén laborando en vía pública y la venta en carretillas que están contravenidos por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist)

Asimismo y por seguridad del peatón no se podrán establecer sobre las cebras, paradas de transporte público, rampas para personas con discapacidad, y las dimensiones de las estructuras se deberán regular acorde a su credencial.

Lo anterior fueron algunos de los puntos dados a conocer en la lectura de las obligaciones que tendrán que acatar los más de 300 vendedores informales y en caso de no hacerlo no se les permitirá vender y si reinciden  les será retirada la credencial para comercializar.

Hernández Mejía reconoció que a pesar de los llamados que se les han hecho, “se han hecho de oídos sordos”, razón por la cual tiene saturadas  paradas del transporte público, están colocados en las esquinas o exceden las dimensiones, es por lo expuesto y para regularizar estos temas es que se efectúo el macro operativo.

“Nosotros lo que buscamos, es que Apizaco continúe como referente económico y acabar con las malas prácticas y obviamente que nos permitan auditar, conocer y transparentar el manejo de los recurso, por ello hoy buscamos darle un nuevo rumbo a la urbe rielera, sin extralimitarnos y sin generar controversias”.

Y es que como lo había comentado en anteriores meses el sector informal lo han convertido algunos ambulantes en empresa lo cual no se puede y no se permitirá.

Detalló que la expedición de la credencial es totalmente gratuita, además de que deben  estar al corriente en el predial y agua potable, “los pagos por estar en las calles van desde los 100 pesos, hasta los 600 pesos al mes, esto es porque son giros grandes”.

Hay que hacer mención, que en este operativo estuvieron presentes uniformados de Apizaco, La Guardia Nacional, Policía de Santa Cruz Tlaxcala y Tzompantepec, además de personal y director de Comercio.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez