Apizaco el municipio que más recauda, pero no se refleja en participaciones

Hernández Mejía expresó que no comprende la fórmula que utiliza la Secretaría de Finanzas para hacer la distribución de recursos de manera anual.

El alcalde de Apizaco Julio César Hernández Mejía, indicó que aún no inicia con la conformación de su presupuesto de egresos; sin embargo aseguró que a pesar de ser el municipio que más recauda, no lo se ve reflejado en el incremento de sus participaciones.

Señaló que tiene dudas respecto a como hace la distribución del presupuesto la Secretaría de Planeación y Finanzas, “Apizaco escaló de 2017 a 2018 más de 200 puestos en el ranking nacional, al ser la demarcación que más recauda en impuesto predial” y ello no ha sido tomado en cuenta.

Aseguró que lo anterior no lo ve reflejado en las participaciones; a pesar de echar andar campañas, misma que han sido avaladas por el cabildo, a fin de que el ciudadano pague sus impuestos (predial y agua potable), espera que ello sea retribuido en la asignación de dinero para 2020.

Detalló que hasta el mes de julio ya habían superado lo recaudado en 2018, y es que de 2016 para 2017, duplicaron el recurso del impuesto predial, mientras que el año pasado, tuvo un incremento del 45 por ciento, “lo cual reitero no lo veo en mis participaciones anuales”, se espera que para 2019, estén en un 20, 25 por ciento arriba con respecto al año pasado y que ahora sí se asigne lo que merece la urbe rielera.

Reconoció que en este año una de las molestias ciudadanas, fue el incremento al impuesto del vital líquido y esto fue debido al incremento del costo de la energía eléctrica, además de que se tenían que cubrir gastos por descompostura de equipo de pozos entre otros temas, por ello esperan superar los 38 millones recaudados que obtuvieron el segundo año de gobierno.

Comentó que si se ponen a la par con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala más lo del predial, espera que el recurso que reciban sea mayor al que se han tenido en años pasados.

Recordar que durante su segundo informe Gobierno Hernández Mejía informó que tuvo buenos resultados en materia de recaudación, pues sólo en la modalidad de ingresos propios, en 2018 recaudó 45 millones 848 mil pesos, en el rubro de Participaciones Estatales, completó un monto total de 101 millones 208 mil pesos, en cuanto a Ingresos Extraordinarios, obtuvo un monto de 44 millones 483 mil 654 pesos, dando un total de 191 millones 539 mil 654 pesos.

El ayuntamiento superó la recaudación en el tema del predial durante 2017 y 2018, es que en el primer año recaudó 20 millones 430 mil pesos; sin embargo en 2018 lo superó, ya que se recabaron 24 millones 999 mil 689 pesos.

Finalmente subrayó, que la municipalidad rielera se continúa consolidando en cada uno de los rubros, pero sobre todo los apizaquenses confían en la administración actual, por ello espera que esto sea retribuido por la Secretaría de Planeación y finanzas.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez