Anuncian hermanamiento entre San Andrés Cholula y Contla

El Director de Cultura, Hugo Xolocotzi Romero, señaló que en el marco de los 500 años del mestizaje y de la salida de las familias tlaxcaltecas, algunas llegaron al municipio de Puebla.

A fin de promocionar la identidad y el patrimonio cultural sin importar el tiempo y la ubicación en la que se encuentran, los municipios de San Andrés Cholula y Contla de Juan Cuamatzi estrecharán lazos de colaboración, a través del hermanamiento el próximo 18 de septiembre.

En conferencia de prensa, el Director de Cultura, Hugo Xolocotzi Romero, señaló que en el marco de los 500 años del mestizaje y de la salida de las familias tlaxcaltecas, algunas llegaron al municipio de Puebla, donde comparten diversas tradiciones en honor a San Bernardino de Siena.

Por ello, el alcalde Miguel Muñoz Reyes celebrará un convenio para estrechar lazos con la presidenta municipal del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, María Fabiola Karina Pérez Popoca, que buscan promover las tradiciones culturales, religiosas, turísticas y gastronómicas.

“En virtud de nuestros antecedentes históricos y en el marco de la conmemoración de los 500 años del mestizaje y el encuentro de culturas, en particular con la comunidad de San Bernardino Tlaxcalacingo, unido al municipio de San Bernardino de Contla por lazos sanguíneos, no solo la cultura, tradición, costumbres e historia para estrechar lazos de colaboración con la finalidad de preservar y compartir nuestras tradiciones culturales, religiosas, artísticas, turísticas, gastronómicas, deportivas, artesanales, de infraestructura, de tipo educativo, capacitación y desarrollo económica, entre otras”, expresó el funcionario municipal.

Ante los medios de comunicación, agradeció el apoyo para la difusión de las tradiciones y costumbres de la Camada de huehues Internacional Ixtlahuaca, la cual surgió en los años 50`s con la presentación de algunos hombres que se reunían durante el carnaval para mostrar sus bailes, y después de un receso retorna en los 80´s hasta la actualidad.

Entre la gastronomía del lugar, el mole prieto será el platillo que habrán de resaltar culturalmente con el municipio hermano, ya que tienen similitudes en las tradiciones tanto en fechas como en santos.

“También agradecemos la colaboración de Misael Morales Rivera de la Comisión de este evento, conmemorando desde tiempo tiempos inmemorables y buscando preservar y beneficiar este aspecto de compartir lo más bello que tenemos de la cultura, los colores, danzas, camadas y música…todo este sincretismo de San Bernardino de Siena”, destacó.

De igual forma, resaltó a los hombres históricos de Contla de Juan Cuamatzi, como Felipe Santiago Xicohtécantl, a quienes también se les dará su lugar en la historia de ambas demarcaciones. lsd

Anuncios

Author: Valentín León Cuamatzi