Ante el Coronavirus, ¿qué hay de los estudiantes tlaxcaltecas que fueron becados a China?

Con la finalidad de ofrecer opciones a los jóvenes de continuar con su preparación académica fuera del país, seis estudiantes tlaxcaltecas fueron seleccionados el año pasado para obtener la “Beca a China 2019”, otorgada por el gobierno de Tlaxcala mediante el Sistema Estatal de Becas, con la finalidad de que sigan su preparación académica en el extranjero para poder trascender.

Se trata de Rigel Valeria Cruz, del municipio de Amaxac de Guerrero, quien fue electa para cursar la licenciatura en Ingeniería Ambiental en la University of Science and Technology Beijing.

José Octavio Molina, de Apizaco que fue seleccionado para estudiar la licenciatura Física en la Tsinghua University.

Jesús Adolfo Rodríguez, de la comuna de Tlaxcala, quien recibió la beca para cursar la maestría en Administración de Negocios en la International Studies University.

Luis Moisés Cahuantzi, también de la capital tlaxcalteca que fue de los seleccionados para estudiar la maestría en Administración Financiera en Dongbei University of Finance and Economics.

David Corona, de la comuna de San Pablo del Monte, que estudiaría la maestría en Ciencias de la Información en la Central China Normal University.

Y Aliria Mora, de Apizaco, que cursaría la maestría en Energía Renovable y Energía Limpia en la North China Electric Power University.

Jóvenes tlaxcaltecas que con el esfuerzo del gobierno local de Tlaxcala fueron becados para realizar estudios de nivel superior en el extranjero. En algunos casos sus estudios les exigen permanencia de por lo menos dos años en ese país.

Pero ante esta enfermedad denominada Coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan del país de China. ¿Qué hay de los estudiantes tlaxcaltecas que fueron becados a China?

¿Estos tlaxcaltecas aún permanecen en Tlaxcala o están en el país Asiático?

De haber iniciado sus estudios académicos en 2019 los estudiantes del estado permanecen en las distintas universidades de China o por fiestas decembrinas regresaron al territorio estatal.

¿Se tiene contacto con ellos y con sus familias para saber su estado por el brote de Coronavirus en China?

Qué datos tiene la Sepe en este tema, debido a que fue la institución encargada de otorgar la “Beca a China 2019”, mediante el sistema estatal de becas.

El virus con características similares al Síndrome respiratorio agudo grave denominado “Coronavirus”, brote que surgió en la ciudad de Wuhan del país de China.  

Hasta el momento ha causado la muerte de entre 18 y 25 enfermos en ese país y afecta a más de 600 personas, además se ha detectado en por lo menos cinco países.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote