Analizan sanciones económicas a diputados faltistas

Los legisladores que se ausentaron en la sesión extraordinaria a la que fueron convocados para la destitución de los comisionados del IAIP, podrían ser “sancionados”

Luego de que 10 diputados locales les fue negado un permiso y sin embargo se ausentaron en la sesión extraordinaria dónde se destituyó a los excomisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax), éstos podrían ser sancionados por negarse a estar presentes en la sesión legislativa.

Entre los congresistas faltistas se encuentran los integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político, José María Méndez Salgado,  Irma Yordana Garay Loredo, Jesús Rolando Pérez Saavedra y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, además de Laura Flores Lozano, Víctor Manuel Báez López, Patricia Jaramillo García y María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.

A través de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, los diputados de cada fracción parlamentaria analizarán si aplican una sanción económica o qué tipo de amonestación se les hará efectiva a los congresistas faltistas, informó la presidenta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz.

“Ellos meten su permiso sin embargo no están justificados, por lo tanto vamos a proceder a la parte jurídica y también de la resolución, ya lo estarán conociendo en breve, estaríamos analizando cuál es la resolución que se toma y también estarán escuchando las acciones que se van hacer y en qué momento se aplicarán”, explicó.

Vera Díaz sostuvo que las sanciones serán efectivas toda vez que es responsabilidad de los congresistas asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias en el Pleno del Poder Legislativo de la LXIII Legislatura estatal.

Agregó que “tiene que ser efectiva la sanción puesto que todos tenemos la misma responsabilidad y obligación de estar presentes en el Pleno en las sesiones, reuniones y convocatorias, y justificar nuestras ausencias, con lo cual no cumplieron, entonces estaremos haciendo efectiva (la sanción económica), creo que hemos sido en algún momento tolerantes, sin embargo de la tolerancia abusamos de las personas”, expresó en entrevista.

Dijo que los diputados estaban convocados de manera obligatoria, así lo estipulaba la convocatoria y no asistieron por lo que procederán con lo correspondiente.

Negó que sea una medida preventiva, menos un jalón de orejas, ya que la participación de los diputados en el Pleno es una obligación y el reflejo del trabajo que realizan en cada una de las comisiones parlamentarias.

“No es un ejemplo de lo que pueda seguir ocurriendo, simplemente es algo que ya nos corresponde hacer, no estamos para dar un jalón de orejas o una preventiva de tienes que venir a la sesión, cuando sabemos que nuestra única obligación y creo que lo hemos manifestado es estar en sesiones, porque es el reflejo de todo, si hago un trabajo afuera ejemplo la comisión de Educación, los cito pero el día que se llega al Pleno con el tema que trabaje y no llego de en balde estuve en lo demás”.

Agregó que el trabajo que tienen afuera los diputados es para reflejarlo en el Pleno de sesiones, “nuestra única obligación es estar en las sesiones ordinarias y extraordinarias”.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar