Analizan responsabilidad de Xicohténcatl por desvío en la UPTx


La Contraloría del Ejecutivo mantiene abierto el proceso administrativo contra el exrector de la universidad para determinar su responsabilidad


Por el desvío de alrededor de 178 millones de pesos (mdp), el exrector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Narciso Xicohténcatl Rojas, enfrenta una investigación administrativa por parte de la Contraloría del Ejecutivo (CE) estatal.

El proceso al que es sometido es para determinar el grado de responsabilidad que tiene la exautoridad en el desvío de recursos financieros durante 2017, de la universidad que se ubica en el municipio de Tepeyanco al sur de la entidad.

María Maricela Escobar Sánchez, titular de la CE, informó que el proceso administrativo se hace a la gestión administrativa de Xicohténcatl Rojas durante el periodo 2017 que estuvo al frente de la UPTx.

Revisión que se debe a las irregularidades financieras y administrativas en 2017 que fueron reveladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismas que se documentaron por la entrega de aproximadamente 178 mdp a empresas inexistentes o fantasmas porque no se acreditó el cumplimiento de los servicios por las que fueron contratadas.

De acuerdo con denuncias de la ASF, a nivel nacional se presentó el desvío de recursos económicos federales a través de distintas universidades del país, a la cual se le llamó “La estafa maestra”, en la que participó la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Se informó que en 2017, la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga ordenó a las instituciones educativas de distintos estados del país destinar varios millones de pesos a empresas de las que no se comprobó su existencia, en el caso de la UPTx de la entidad tlaxcalteca aportó alrededor de 178 mdp.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote