Ampliará TSJE fondo de indemnizaciones

Se han liquidado a 20 extrabajadores del Poder Judicial, entre ellos exmagistrados y no enfrentamos demandas, dice Jiménez Martínez

Presidente del TSJE, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Foto: Yaneth Ortega

En el Poder Judicial los integrantes del Consejo de la Judicatura determinaron destinar el ajuste trimestral por el orden de tres millones de pesos para ampliar el fondo de indemnizaciones, por lo cual se pudo cubrir los finiquitos de los trabajadores que fueron despedidos, tras tomar el cargo el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Indicó que no tiene la cifra exacta de cuanto han erogado para cubrir este rubro; sin embargo se ha hecho ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con el fin de cumplir con la ley laboral.

Detalló que fue alrededor de 20 liquidaciones las que se hicieron y se vaticina que ya no habrá otras remociones, los cambios al interior del Poder judicial fueron en el aparato administrativo, tesorería, secretaría ejecutiva del consejo de la judicatura, subdirección de recursos humanos y materiales, contraloría, instituto de especialización judicial y el centro de justicia alternativa.

Dejó claro, que al dar cumplimiento a los pagos que les correspondían a cada trabajador, hasta hoy no se enfrentan demandas por esta causa, “sin embargo hay demandas que se arrastran de administraciones pasadas, mismas que también buscamos cubrir”.

Jiménez Martínez apuntó que los puestos donde se removió al personal ya han sido cubiertos y quedaran pendientes dos o tres lugares; las personas que quedaron al frente de las áreas mencionadas cuentan con el perfil y se dio prioridad a profesionistas de la entidad.

Dijo que sólo en el centro de justicia alternativa, se tiene a un especialista que viene del estado de México, esto debido a que buscan impulsar el área en la entidad y se prevé que en próximos días se lance una campaña de difusión, “y que el ciudadano acuda a resolver sus conflictos de manera gratuita, pronta y con atención eficiente”.

Por lo anterior, indicó que por el momento no se utiliza el Cejamovil, toda vez que se dará prioridad a la campaña de difusión en materia alternativa y resolver problemas que se han alargado, “sólo esperamos que la sociedad responda y sea de utilidad y eviten los juicios largos, desgastantes y onerosos”.

También dentro de los trabajos a realizar esta el perfeccionamiento de los juzgados, ya que estos requieren contar con el personal adecuado, así como recursos naturales necesarios.

Apuntó que ya se ha buscado abatir la insuficiencia que se tenía al interior de los mismos, toda vez que no se encontraban en buenas condiciones, “se que había reclamos que son justos por el rezago que hay y todos lo padecen”.

Insistió que la profesionalización en cuanto a la impartición de la justicia debe estar al 100 por ciento funcionando antes de que concluya su periodo como magistrado presidente.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez