Amenazan transportistas con “mega movilización”

Lideres Transportistas, Foto: Yaneth Ortega

La preparan para el próximo lunes; insisten que no deben operar las plataformas digitales, mototaxis y bicitaxis


El líder de la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala, José Luis Texis amenazó con realizar una “mega movilización” para el próximo lunes, si es que los transportistas y permisionarios del transporte público de pasajeros en la entidad no llegan a un acuerdo con el gobierno local para evitar que continúen operando en el territorio estatal las plataformas digitales, los mototaxis y bicitaxis.

De concretarse, esto implicaría una severa afectación para los miles de ciudadanos tlaxcaltecas que diariamente se trasladan a distintos puntos y lugares del estado porque las unidades del transporte público estarían parando labores y hasta dejar de circular en sus rutas respectivas para acudir a su protesta para que se frene el funcionamiento de las plataformas, mototaxis y bicitaxis que han surgido en algunos municipios como transporte alternativo.

En rueda de prensa realizada ayer en la capital del estado, dijo que la operación de las plataformas es ilegal, ya que no están dados de alta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (Secte), además de que hasta hoy no se han hecho los operativos como lo habían acordado con la dependencia estatal encargada.

Argumentó que el Ejecutivo estatal emitió un decreto a favor de las plataformas, situación por la que expresó que “si continúan laborando (los servicios mediante aplicaciones celulares) nos van a lesionar como transportistas, ellos no pagan su concesión y eso es una desventaja para nosotros”.

Destacó que en 2017 las autoridades estatales, se comprometieron a que no habría permisos para las plataformas, situación que no se cumplió, “no estamos en contra de que se haga un cambio a la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala, que ya es obsoleta, pero que no se integre a las plataformas”.

Señalaron que con las plataformas digitales que ya operan en la entidad, ponen en riesgo el trabajo de más de mil taxistas formales en 40 municipios, situación que les genera molestia.

Razón por la que líderes e integrantes de la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala preparan la “maga movilización” a realizarse el próximo lunes 15 de julio, donde “planeamos que de los cuatro puntos del estado nos desplacemos hasta el centro de la entidad y hasta que no nos reciban mantendremos el paro”.

Aseguraron que las plataformas que actualmente operan y que llevan por nombre Pronto, IRate, City Car y otras más, no se encuentran reguladas y representan un peligro para los pasajeros y los propios conductores.

“Lo único que queremos es mantener diálogo con el gobernador Marco Mena, hemos estado con el Secretario de Gobierno, con el Procurador, con el de Seguridad, hemos firmado minutas y hasta la fecha no se ha hecho nada”, acusaron los transportistas.

Se prevé que en la protesta se concentren tres mil transportistas de los cuatro puntos del estado, “sabemos que puede haber afectaciones, pero hasta que no haya solución nos mantendremos en esta postura”.

José Luis Texis añadió, que de estas acciones a realizarse las estarán informando a los usuarios a fin de que puedan buscar como trasladarse a sus destinos, ello en caso de concretarse “la mega marcha”.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez