Amarga pero efectiva la medida para abatir el huachicol

Con esto se evitará las pérdidas millonarias de combustible


Amarga pero será efectiva la medida que tomó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de cerrar ductos de hidrocarburo, con ello se aminorarán las pérdidas millonarias de combustible y se abatirá el huachicol, sostuvo Marcos del Rosario Haget, presidente consultivo de Nafinsa Tlaxcala.

Dijo que el desabasto no ha afectado a la entidad tlaxcalteca, toda vez que el Estado además de Hidalgo y Puebla, no han sufrido dichas afectaciones; sin embargo en otros estados de la República Mexicana, “hay filas de hasta dos kilómetros en Gasolineras”.

Apuntó que el hecho de que se tomaran estas medidas, es para mejorar el abasto y evitar que el mismo sea una fuente de riqueza para los huachicoleros, “es duro para algunas entidades, pero sin duda se abatirá un delito que lleva años sin poderse controlar y que ante ello, se ha desatado la violencia en varios puntos del país”.

Expresó que el país tiene el combustible; no obstante Petróleos Mexicanos (PEMEX), reparará los ductos afectados por este delito que se ha ido acrecentado, debido a que no se tuvo el control en su momento.

Subrayó que luego de implementar estas medidas, tan pronto se restablezca el servicio, se tomarán medidas más drásticas en materia de seguridad, a fin de que este delito quede controlado y quienes se vieron involucrados en el mismo, puedan ser encarcelados.

Expuso que las acciones del Gobierno federal, no son temas que se tomen a la ligera, ya que el robo de combustible debió ser abordado previamente con su gabinete y se determinó tomar medidas estrictas.

Hay que recordar, que el desabasto de la gasolina actualmente se ha dado en nueve estados y la Ciudad de México (CDMX) ha sido un tema que ha causado crisis y caos colectivo en todo México.

Tras el cierre por una fuga en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, que pasa por Hidalgo, que suministra gasolina al Estado de México, cientos de ciudadanos llegaron a la Ciudad de México en búsqueda de combustible causando largas filas, caos vial y compras de pánico.

Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit y el Estado de México son los 9 estados que se encuentran en caos por el desabasto de gasolina.

Y es que Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México fueron los estados con más tomas clandestinas de combustible durante 2017, mientras que en 2018, Puebla  ocupaba el primer lugar a nivel nacional, por la incidencia de este delito, le seguía Hidalgo en el segundo lugar con 769 tomas clandestinas, Guanajuato en el tercer sitio con 758, Veracruz en la cuarta posición con 708 y Jalisco en el quinto escaño con 612.

Anuncios