Alistan un especial “Festival Internacional de Títeres”

El FIT “Rosete Aranda” es el segundo más importante de Latinoamérica y por los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas contendrá actividades únicas, adelanta el ITC

Para este 2019, el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” de Tlaxcala será una edición especial porque se incluirán actividades relacionadas con la conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, festival cultural que se realiza cada año en la entidad y que está en proceso de preparación de las actividades que se llevarán a cabo con la participación de titiriteros locales, nacionales e internacionales, informó Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Explicó en entrevista que se tiene una inversión de 3 millones 800 mil pesos que autorizó el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura federal que dirige Alejandra Frausto Guerrero y el gobierno del estado para el desarrollo de esta actividad cultural que será con perspectiva de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

“Esta edición es muy especial porque es en alusión a los 500 años, entonces vamos a tener una cartelera muy importante que viene en relación a esta conmemoración y eso se dará a conocer más adelante”, expresó.

Además de que se tendrá la participación de titiriteros internacionales, en este año habrá más participación de titiriteros estatales, nacionales, también se tendrá hermanamiento con algunos estados de la República porque el festival internacional del títere es el segundo más antiguo en Latinoamérica y México.

González Necoechea agregó que actualmente por disposiciones del gobierno federal todos los festivales culturales de Tlaxcala y el país se tienen que concursar, “se tienen que inscribir, cumplir muchos requisitos para ser acreedores al apoyo federal”.

En el caso de Tlaxcala sólo tuvo éxito en el concurso el Festival Internacional del Títere, es el único que obtuvo ingresos económicos para este año 2019.

Lo anterior se debe a que “así lo marcan las nuevas reglas de operación de la Secretaría de Cultura federal, la institución de cultura estatal, en esta caso el ITC, sólo puede presentar un proyecto que son reglas más complicadas, se pudieron haber presentado instituciones de otro tipo, pero el que ganó fue el Festival del Títere”, detalló el funcionario estatal.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote