Alistan procesión de Santiago Apóstol en Tetla

Más de dos mil personas acompañarán la imagen que recorrerá las cinco secciones de la localidad.

Alistan procesión de Santiago Apóstol en Tetla de la Solidaridad, esta noche más de dos mil personas acompañarán en su recorrido al patrón del pueblo por las cinco secciones de la municipalidad.

Con banda, rezos y cánticos, es como feligreses de este municipio acuden para solicitar la intervención de Santiago para tener buenas cosechas, pedir por un enfermo, por costumbre familiar o por la salud de la familia, son de las principales peticiones de los católicos de Tetla.

Como ya es costumbre recorre en una plataforma adaptada a un tractor, las cinco secciones y retorna a las seis de la mañana al templo construido en forma de cruz latina, donde aguardan marichis y feligreses para entonar las tradicionales mañanitas y posteriormente presenciar la celebración religiosa.

Una costumbre que se ha mantenido arraigada por años y que las nuevas generaciones han mantenido viva, ya que aún acompañan la imagen de uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo.

Uno de los primeros seguidores de Jesús en ser torturado y decapitado en el año 42 por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea, debido a que continúo predicando el evangelio.

A más de dos mil años se matiné vivo el fervor a esta imagen que es venerada en España, Guatemala, Chile y en México en los estados de Querétaro,Morelos,Monclova Coahuila, Guanajuato, Zacatecas y Tlaxcala.

En Tetla se cuenta con una imagen tallada de madera, misma que es vestida de manera anual por los mayordomos con ropa de seda, la armadura de plata, botas del número tres su capa bordada con hilos de plata y oro dicha imagen está montada sobre un caballo blanco.

Durante este día campesinos del lugar y mujeres estarán adornando el templo, además del tractor que llevará la imagen, serán flores frescas, amor y devoción lo que dedicarán los devotos al patrón del campo.

Aproximadamente 100 personas estarán colaborando en estas actividades religiosas previas al 25 de julio, día de fiesta para el municipio ubicado al norte del estado.

A estas acciones se suman los ciudadanos, ya que el centro de la localidad se vestirá desde temprana hora de color rojo y blanco, tonos con los que se caracteriza al patrón, además de que algunos prepararán atole, tamales, café, té, gorditas y pan que regalarán a los peregrinos que caminan en la noche con Santiago Apóstol.

Hay que tener en cuenta, que el día de mañana 25 de julio habrá una celebración eucarística misma que se espera sea presidida por el obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino ya que se realizarán comuniones y confirmaciones.

Estas actividades religiosas continuarán hasta el próximo domingo 28 de julio, donde se hace la quema de fuegos pirotécnicos frente al atrio de la parroquia.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez