Alfombristas siguen poniendo en alto a Tlaxcala, ahora fue en el Vaticano

Ya se preparan para la máxima exhibición del arte efímero, en Huamantla, mientras tanto su trabajo ya es conocido a nivel mundial


Alfombristas del municipio de Huamantla nuevamente trascendieron con su trabajo y pusieron el nombre de Tlaxcala y México en lo alto, a la vista de todo el mundo, al presentar un trabajo llamado “El Árbol de Francisco” frente al Papa, en el Vaticano.

El grupo “Alfombristas Mexicanos”, encabezado por artesanos del municipio del oriente de la entidad, llevaron la obra a Roma como parte de los festejos de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas (México-España) y como parte del hermanamiento que existe entre nuestra tierra y la nación europea.

Desde hace unos días el Vaticano es sede de una exposición artesanal, fotográfica y de video de Tlaxcala, como parte de las actividades internacionales que la comisión por los 500 años del Encuentro de dos Culturas realiza previo a la conmemoración en Tlaxcala.

Ahora, los alfombristas de Huamantla se preparan para el reto más grande, luego de haber presentado diversas obras y trabajos en varias partes del mundo, como el Francia e Italia, recientemente, se enfocará en la tradicional “Noche que Nadie Duerme”, que se celebrará el próximo 14 de agosto en Huamantla.

El colectivo de “Alfombristas Mexicanos” parte de hace varias décadas y dentro de este grupo se encuentran los más destacados artesanos de Tlaxcala, en lo que respecta a la elaboración de alfombras de aserrín, arena de colores, flores y otros materiales.

Sus trabajos en el extranjero, así como varios Estados del país, han sobresalido porque a través del tiempo han descubierto nuevas técnicas, ha desarrollado nuevas formas y ahora no sólo utilizan los elementos tradicionales, sino que van más allá reciclando y confeccionando figuras con elementos de la naturaleza.

Ahora, los alfombristas también utilizan para darle forma y color a su obra, olotes y chinamites, es decir, la caña seca del maíz y el centro de las mazorcas, la parte donde van sujetos los granos de maíz, semillas, fibras naturales, y otros que encuentran en la región.

El año pasado los alfombristas de Huamantla se abrieron las puertas en uno de los centros comerciales más exclusivos de la capital del país, al presentar en “El Palacio de Hierro” de Polanco, una alfombra monumental representativa del Día de Muertos.

También fueron los elegidos para realizar la alfombra y los adornos en la Ciudad de México, el primero de diciembre pasado, para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevara a cabo el festejo de su toma de protesta, entre otros destacados eventos mundiales.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"