Alcalde de Hueyotlipan retiene salarios de integrantes del cabildo

Los representantes populares solicitaron la intervención del TET y que se les pague el mes de septiembre.

Debido a las inconformidades de los presidentes de comunidad y regidores de Hueyotlipan, el alcalde Mauro León Garfias les retine salarios del mes de septiembre, ante ello los representantes populares solicitaron la intervención del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Luego de que desconocieran al munícipe y que cerraran las instalaciones de la alcaldía les ha seguido generando afectaciones a los 10 regidores y presidentes de comunidad y es que los ciudadanos demandan los servicios del registro civil y estos no se pueden otorgar, además de que hay quejas de que los servicios básicos no se otorgan al 100 por ciento y “no se pueden quejar porque tienen que acudir hasta la comunidad de Adolfo López Mateos, lo que les genera doble gasto”.

Sin embargo ahora la inconformidad en contra del munícipe, es que no se les han pagado dos quincenas del mes de septiembre, por lo cual a su perspectiva es una violación a la ley, por lo cual piden que el TET intervenga y pueda obligar a León Garfias cumplir con lo que corresponde.

Dentro del escrito enviado el fin de semana al Tribual, piden al tesorero como al alcalde que se cumpla con el pago que les corresponde, ya que hasta hoy no han dejado de laborar, “sólo que no se hace dentro de la alcaldía, así que no hay pretexto para que no se cumpla”.

Dentro de la lista de quienes no han recibido sus quincenas son Angelica Díaz Satillo, José Elías Flores Rodríguez, Luis Islas González, Ismael Vega Hernández y Juana Durán Cuéllar, presidentes de comunidad.

Asimismo los regidores Nicandro Guarneros Camarillo, Ana Bibiana Ramírez Suárez, María Cristina Molillón, Miguel Ángel Vázquez Martel y Juana Anabel Robles quienes están inconformes por el actuar del munícipe ya que hasta hoy no los ha convocado para conocer la razón de la detención de los salarios.

Es por lo anterior que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), dio paso a la queja a través de los expedientes TET-JDC 87/2029 al TET JDC 96/2019 documentos que serán presentados a los magistrados, quienes tendrán que dar un resolutivo al respecto.

Hay que detallar que este conflicto inicio desde el pasado 1 de septiembre cuando dieron cabildazo al alcalde, en el cual lo desconocieron debido a la reprobación de la cuenta pública.

A pesar de que el presidente municipal salió a defenderse y aseguró que contaba con las pruebas necesarias de que no había desvíos de recursos, para los representantes populares inconformes una declaración no es suficiente porque han sido dos años consecutivos que han reprobado las finanzas de esta localidad.

 

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez