Al 95 % ordenamiento de ambulantes en Apizaco

Persisten comerciantes no regularizados en instalarse en las calles


El director de comercio del municipio de Apizaco, Javier Llera Martínez dio a conocer que llevan un 95 por ciento de avance en el reordenamiento del comercio ambulante, aunque quienes no fueron credencializados persisten en instalarse.

En entrevista destacó que a pesar de que se les ha hecho la invitación para que se regulen, algunos no lo acatan razón por la cual en los operativos que se efectúan en diferentes horarios han sido retirados de las calles y su mercancía es decomisada, posteriormente devuelta sin costo alguno.

Apuntó que sólo un cinco por ciento de vendedores ambulantes no quiso regularse a pesar de que el año pasado se dio más de medio año para realizar este proceso y evitar conflictos, “y como se comentó en su momento no se les dejará laborar”.

Detalló que las calles donde aún se tiene este problema son sobre Cuauhtémoc, Emilio Carranza y Aquiles Serdán; sin embargo al efectuar operativos constantes ha generado que se aminore esta situación, “pero como lo ha dicho el munícipe estas medidas serán permanentes ya que se busca mejorar la imagen de la urbe rielera”.

Sostuvo que algunos comerciantes “le juegan al torero, a pesar de no ser de aquí, pero sin duda el programa que implementó el ayuntamiento dio resultados positivos, porque hoy hay mayor orden y prefieren contar con la documentación que dejar de laborar”.

Subrayó que un requisito que deben acatar es que su materia prima la adquieran con el comercio establecido, lo que genera mayor movimiento económico, esta cuestión se comprueba con facturas.

Señalar que dentro de estas acciones se redujo el padrón en un 30 por ciento, ya que se tenía un número aproximado de 800 ambulantes, esto sin dejar de lado que los horarios también tienen que ser respetados.

Aclarar que las cuotas que se fijaron para este sector, no dañan la economía del vendedor toda vez que son mensuales y en algunos casos como son personas de la tercera edad y discapacitados, no pagan con el objetivo de ayudar en su economía.

Destacar que este sector comercial, el año pasado, asistió a las oficinas de tesorería para informarse sobre las cuotas que iban a sufragar y para contar con su credencial, misma que tienen que portar para evitar que sean retirados de las calles.

Finalmente, expuso que hasta hoy no se ha violentado a ninguna persona durante estas acciones, pero deben conocer que al no contar con documentos en regla de inmediato serán retirados de las calles.

Author: Yaneth Ortega Jimenez