Al 95 % credencialización de comercio ambulante en Apizaco

Aproximadamente serán 700 credenciales que serán expedidas: Llera Martínez

Al 95 por ciento credencialización de comerciantes informales, algunos de ellos ya ofrecen sus productos los días jueves, así lo comentó el director de Comercio Javier Llera Martínez.

En este tenor, expresó que los lugares se conservan; sin embargo aquellos que se encuentran en esquinas serán retirados por movilidad urbana, pero el proyecto que realizó el área de planeación ha dado resultados favorables.

Detalló que aproximadamente 700 credenciales fueron entregadas de 800 que anteriormente se tenían, de acuerdo a lo referido por el director de área se dio prioridad a los comerciantes de la urbe rielera.

Especificó que al no entregar credenciales a los de reciente instalación, se generaron algunos problemas; sin embargo el objetivo es evitar mayores conflictos y la competencia desleal con los vendedores establecidos.

Recordar que en la urbe rielera se tienen un aproximado de 30 ambulantes, que ya debería estar en un local y no en las calles, ya que obstruyen el paso peatonal y bien podrían brindar un mejor servicio.

Recordar que en mes de julio se incrementaron las tarifas para algunos comerciantes, esto dependiendo de su venta y giro, pero en el caso de sectores vulnerables como enfermos renales, con discapacidad o de la tercera edad a quienes no se les cobrará ya que es menos el ingreso que obtienen, dichas tarifas podrían oscilar hasta en mil 500 pesos mensuales, es decir tendrán que pagar 50 pesos a la semana, una cuota mínima.

En su momento el alcalde Julio César Hernández Mejía comentó en su momento que hay giros que tendrán que empezar a regularizarse “ya que hay quien tiene un empresa en la calle, no digo que este mal, pero cuánto costaría que rentara un local y es que ocupan toda la banqueta para comercializar sus productos, situación por la cual ya podrían entrar a la formalidad”.

Reconoció que el cobro que anteriormente se hacía no era transparente y en muchas ocasiones había extralimitaciones del personal, pero también abusos por parte de líderes o psudolíderes que se aprovechaban y buscaban vivir de ello.

Ante esa problemática se dieron a la tarea durante este año de entregar credenciales programa que ya está por concluir, dicho estudio se realizó en zonas de influencia, giros comerciales y la vulnerabilidad de la gente.

El ingreso del ambulantaje, comentó es un tema que fluctúa, situación que no se va a permitir en el municipio, por lo cual se tiene previsto regularlo y que posteriormente se a dé a conocer cuánto entra de dicho tema.

Finalmente apuntó, que se ha mantenido un diálogo permanente con los líderes del ambulantaje, a quienes se la ha dejado claro “hay un esquema regulatorio y tienen que apegarse a él”, dijo.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.