Al 100% entrega de libros de texto en preescolar y primaria

Se tiene un 85% de distribución en secundarias de la entidad, además la distribución de útiles escolares gratuitos se hará en esta semana, afirmó Camacho Higareda 

El secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, informó que se han entregado en su totalidad los libros de texto gratuitos en las instituciones educativas de preescolar y primarias correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, pero falta por distribuir libros de nivel secundaria porque está pendiente de que la Secretaría de Educación Pública (Sepe) federal envié los restantes, por lo que hasta el momento se tiene un avance del 85 por ciento en la entrega de libros en las escuelas secundarias de la entidad tlaxcalteca.

En entrevista el titular de la Sepe explicó que “hasta el último corte, teníamos nosotros el 85 por ciento, es necesario que se haga otro corte, seguimos todavía pendientes de que la federación nos haga llegar lo que reste de libros y de inmediato distribuirlos, pero vamos avanzando en buen ritmo y al ritmo que la Sep federal nos permite. Ya tenemos distribuidos todos los libros de la totalidad de escuelas de preescolar y primarias, que es el segmento más amplio del sector educativo en Tlaxcala, pero estamos atentos a lo que falta”.

Reiteró que los libros de educación secundaria sólo es una parte lo que falta, pero se estará entregado en próximos días y “esperamos otorgar el total en muy poco tiempo”.

El titular de la Sepe adelantó que los útiles escolares serán entregados en esta semana a los estudiantes de nivel básico. Será “como cada año y esperamos hacer el total de entrega para este año”.

Dijo desconocer la cantidad total del dinero erogado por la compra de útiles escolares para los miles de alumnos que en este ciclo escolar 2019-2020 cursarán el nivel básico porque a “la Sepe le toca hacer la requisición de los útiles a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y, con su aparato de adquisiciones, se encarga de hacer todo lo que le corresponde”.

Sin embargo, se estará terminado, lo antes posible, la entrega tanto de los libros de texto gratuitos conforme la federación los haga llegar, así como los útiles escolares, “estamos todavía en tiempo” de la distribución, expresó Camacho Higareda.

El funcionario estatal comentó que en el tema de las escuelas afectadas, están al 99 por ciento de atención porque “todavía quedan en estado siete instituciones que están actualmente en trabajos y que están siendo atendidas”. 

En la entrega de libros de texto gratuitos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) informó que a dos semanas antes del arranque del ciclo escolar 2019-2010, el envió de libros a los estados llevaba un 41.5 por ciento de avance, es decir, faltaban 10 millones de libros por enviar a unas entidades del país, principalmente los estados de la zona centro y sur del país.

El rezago se debe a que el gobierno federal inició la estrategia de entrega de los libros de texto gratuitos desde los estados del norte del país, razón por la que aún ha estados del centro y sur de México que están recibiendo los últimos paquetes de libros que les faltan por entregar, como es el caso de la entidad tlaxcalteca en las escuelas secundarias.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.