Afecta a tlaxcaltecas alza del pasaje en Puebla

En San Pablo del Monte ciudadanos han protestado porque las rutas que vienen de la entidad vecina les quieren cobrar como si estuvieran en su jurisdicción

Los recientes aumentos al costo del servicio del transporte público en la ciudad de Puebla, han afectado el bolsillo de los tlaxcaltecas que buscan trasladarse de la entidad vecina hacia sus hogares o viceversa, trayendo inconformidades que han manifestado ante las autoridades locales.

Hace unos días, habitantes del barrio de Tlaltepango, en el municipio de San Pablo del Monte, externaron que las rutas que vienen de la capital poblana les quieren cobrar como si aún el incremento estuviera vigente en territorio tlaxcalteca, mermando el bolsillo de las familias de la región, y de estudiantes que aunque no pagan el 100 por ciento (%) de la cuota, también se han visto afectados.

A modo de manifestación y con cartulinas en mano, señalaron que las rutas “UTP” y “T” del Estado vecino, cobran 8 y 8.50 pesos desde el pasado 12 de octubre, cuando antes de esa fecha estaban cobrando siete pesos como en todo Tlaxcala, pero con el aumento provisional en Puebla, ellos de inmediato comenzaron a cobrar más.

El acuerdo que firmaron la Secretaría de Movilidad y Transporte y los concesionarios del transporte público de Puebla, dice que las rutas intermunicipales no elevarían el costo del servicio hasta que el aumento fuera oficial en todo el Estado, aunque de inicio el acuerdo no contempla algún aumento en relaciona las rutas que van hacia Tlaxcala.

Este acuerdo entró en vigor el 12 de octubre y sólo sería provisional; ahí autorizaron a las rutas de la capital incrementar la tarifa de 6.50 a 8 y 8.59 pesos.

Los habitantes de San Pablo del Monte dialogaron con sus autoridades y estas a su vez con los transportistas, desde la noche del 18 de octubre acordaron que por el mentó el costo del pasaje de Puebla a San Pablo del Monte no se incrementará, en tanto no se autorice de manera oficial.

Entre las peticiones de los usuarios está el respetar el costo del pasaje en territorio tlaxcalteca, color con los horarios de ruta establecidos y brindar un mejor servicio, ya que acusaron que “piden más y tienen un trato pésimo hacia las personas”.

En contraparte, los permisionarios leyeron un documento que dijeron ya llegó al gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, en donde solicitan su intervención para temas de seguridad vial, haciendo responsables a los habitantes de San Pablo del Monte de los que les pueda pasar al transitar en la demarcación que gobierna.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla autorizó en días recientes el aumento de 2 y 2 pesos cincuenta centavos para las más de 500 rutas que transitan por aquella entidad, y entrará en vigor a partir del próximo domingo, lo que seguramente y al hacerse oficial, traerá nuevas inconformidades a los tlaxcaltecas que viajan por alguna razón a la capital vecina.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.