Advierten posibilidad de que Alonso Meneses regrese al IAIP

El Juez Segundo de Distrito consideró que hay elementos suficientes para hacer un estudio del amparo

La activista de Mujeres con Poder, Jenny Charres Carlos, dijo qué hay  posibilidad de que la expresidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax), Marlene Alonso Meneses, sea restituida en el cargo, luego de que en el dictamen emitido en sesión extraordinaria por los diputados locales hay diversas irregularidades.

Asimismo el representante legal de la exfuncionaria Joel Chichino Arauz, sostuvo que luego de que hace unos días se promoviera un amparo indirecto ante los juzgados de distritos, este martes el juez segundo de distrito consideró que hay elementos suficientes para hacer un estudio del amparo.

Con lo que se busca revertir la decisión de lo que se dictaminó en el Cámara de diputados local, “no bajaremos la guardia y estamos decididos a llegar a la última instancia”.

Por lo anterior, hizo un llamado a los diputados para que actúen bajo la legalidad, apegados a las normas, “ser soberanos, no significa violentar la normatividad y mucho menos atentar contra los derechos humanos”.

La activista señaló que hasta la fecha no se ha exhibido el dictamen y a pesar de que la diputada María Ana Bertha Mastranzo ha señalado que este documento se encuentra en la Secretaría Parlamentaria, la titular de la misma asegura que hasta hoy no cuentan con tal documento.

Detalló que envió escritos a las diferentes áreas del Legislativo, entre ellas la de juicio político encabezada por el diputado José María Méndez Salgado, quien contestó “esta Comisión Instructora de Juicio Político señala y considera que el dictamen, es diferente y fue modificado por este pleno del Congreso, motivo por el cual me veo impedido para exhibir un dictamen que no obra en nuestros archivos”.

Apuntó que entre esto hay diversos errores, y  en caso de que otros juicios políticos procedan podrían ser violatorios, y citó que Alonso Meneses le fue fincada una responsabilidad en el artículo 11, fracción 11 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “resulta que esta ley sólo tiene 10 fracciones, por lo tanto el número 11 no existe”.

Ante esa situación Charres Carlos calificó de “burradas” las acciones legales y juicio político en contra de su cliente, pues el proceso estuvo lleno de lagunas legales y fundamentadas con artículos inexistentes o leyes ya caducadas en Tlaxcala, lo que denota la nula experiencia del área jurídica de la legislatura y de los 25 secretarios técnicos.

Subrayó que el Congreso local deberá emitir un informe detallado sobre el procedimiento legal que dio paso a la destitución de Marlene Alonso Meneses, como titular del (Iaip-Tlax), “sabemos que no lo van a hacer porque no  cuentan con los elementos”.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.