Acusan vendedores desalojo de puestos en la capital tlaxcalteca


El gobierno municipal dice que el retiro es porque los ambulantes no tienen autorización, policías municipales amedrentan en cobertura informativa


Un grupo de vendedores ambulantes que ofrecen aretes y pulseras en la Plaza Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca denunciaron ayer el desalojo de sus puestos y mercancías por parte de policías municipales, elementos de seguridad que atendieron las instrucciones del gobierno capitalino, que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, de retirar a los comerciantes que no cuentan con su permiso autorizado para comercializar.

Durante la queja de los ambulantes, tres policías del municipio de Tlaxcala (dos hombres y una mujer) trataron de amedrentar la cobertura de los medios de comunicación sacando fotos y video a los reporteros, incluso al término de la entrevista de los quejosos un elemento policial simuló una persecución contra el representante de ABC Noticias de Tlaxcala, en una clara intención de intimidación por la cobertura al desalojo de ambulantes.

De acuerdo con el gobierno municipal, a través de la Dirección de Comunicación Social, se informó que el retiro de comerciantes ambulantes es una acción que se lleva a cabo en las diferentes calles de la capital del estado para regular la presencia de comercios no establecidos y para frenar el aumento desmedido del ambulantaje.

Por ello es que la Dirección de Servicios Públicos Municipales que dirige Víctor Hugo Cahuantzi González, con el apoyo de policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, procedieron a retirar los puestos de productos ambulantes que no cuentan con el permiso correspondiente otorgado por el gobierno municipal para ofrecer sus productos a las personas que diariamente transitan por las plazas y calles públicas.

José Emilio López Rosales, vendedor de aretes y pulseras, junto con otros vendedores, acusaron y señalaron a los policías municipales de Tlaxcala de ordenarles que abandonaran la Plaza Xicohténcatl con sus productos, porque de no hacerlo los desalojarían y hasta decomisarían sus mercancías.

“El ayuntamiento llegó temprano con la consigna de que no se podía trabajar (vender productos) en la Plaza Xicohténcatl, y llegaron acompañados por seguridad pública y ahorita nos indican que si tendemos nuestros productos, nos las van a decomisar, entonces de manera simbólica se tendieron las y vamos a llevar un escrito a la presidencia municipal para ver si nos pueden dar permiso de vender”, expresaron los inconformes.

Al respecto, el gobierno municipal de Tlaxcala dijo que los comerciantes ambulantes que no tienen autorización para vender sus productos son invitados a retirarse o regularizar su situación, si son omisos al exhorto, la Dirección de Servicios Municipales se apoya de los policías de la comuna para retirarlos.

Añadió el ayuntamiento capitalino que hacen este retiro porque “el problema es que por la temporada (vacacional), llegan muchos (ambulantes) a vender, pero carecen de permisos, además de que “ya no permiten la presencia de más ambulantes, porque ya hay poco espacio” en las plazas y calles públicas de la ciudad capital.

Además de que “hay otros que solo tienen permisos para los días sábados y domingos, pero luego quieren estar toda la semana y eso no se les permite”.

La información proporcionada por el ayuntamiento capitalino, agregó que por denuncias ciudadanas se ha detectado casos de algunos comerciantes ambulantes que venden sus productos en la Plaza Xicohténcatl y que consumen bebidas alcohólicas y sustancias de otro tipo, que al estar en estado inconveniente agreden a los peatones.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.