Actriz tlaxcalteca presentará obra teatral en Centro Nacional de las Artes

Como parte del rescate de las lenguas indígenas de la conmemoración el quinto centenario del Encuentro de Dos Culturas

Como parte de la conmemoración el quinto centenario del Encuentro de Dos Culturas, la actriz tlaxcalteca de teatro, Graciela Orozco, presentará el 11 de agosto a las 12:00 horas en el Centro Nacional de las Artes (CENART) la obra “en Náhuatl, Rescate del Teatro Evangelizador”, como parte del rescate de las lenguas indígenas.

En entrevista Graciela Orozco precisó que las representaciones en Náhuatl del siglo XVI son realizadas con fines evangelizadores, expresiones culturales que se mantienen hasta nuestros días a través de pastorelas, coloquios, epifanías, danzas, carnavales.

Refirió que las obras que se están presentando son para dar a conocer las raíces y reivindicar el pasado de los tlaxcaltecas porque “no es justo que cuando nos conocen y nos dicen de donde somos y, decimos de Tlaxcala, tachen al estado de traidores. No, todo eso hay que recordarles y poder contestarles y con esta conmemoración de 500 años es sumamente importante para explicar lo que somos y las obras son precisamente lo que se refleja, este mestizaje importante de las dos culturas lo que nos deja la cultura española y lo que nos deja la cultura prehispánica”.

Añadió que “la gente nos conoce por un arte y por todo lo que es artístico y la gente del extranjero viene a buscar ese arte en el estado”.

Detalló que dicho evento se realizará como parte del año Internacional de las Lenguas Indígenas que fue proclamado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que conozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural.
Además de que son parte de la lingüística mundial y que la ONU establece como componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas, sostuvo Graciela Orozco.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.