Abren al público el ex convento de Tepeyanco


El INAH y el ayuntamiento decidieron que las personas ya pueden acceder a la explanada de lunes a viernes, próximamente comenzará la restauración del inmueble


Por el momento sólo se dará acceso, de lunes a viernes, a la parte externa del edificio que albergó a la comunidad religiosa en la época de la Nueva España

Después de un año y poco más de nueve meses, la explanada del ex convento de San Francisco, en Tepeyanco, vuelve a abrir sus puertas para que los visitantes puedan acceder y admirar, aunque sólo la parte externa, la construcción del siglo XVI (16).

El ayuntamiento de Tepeyanco, el coordinación con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, abrieron las puertas de la explanada del ex convento Franciscano, resultado del trabajo de coordinación que desde hace varios meses han tenido.

Ayer el presidente municipal, Bladimir Zainos Flores, y el delegado del INAH en la entidad, José Vicente de la Rosa, cortaron el listón para abrir las puertas que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 se cerraron prohibiendo el acceso a todos.

Durante el mensaje de inauguración, el alcalde informó que por el momento sólo se dará acceso, de lunes a viernes, a la parte externa del edificio que albergó a la comunidad religiosa en la época de la Nueva España,  exhortando a la población a cuidar este espacio para seguir preservándolo.

Luego el funcionario municipal extendió la solicitud de apoyo al INAH para que en medida de lo posible se reconstruya el ex Convento en lo que respecta a su estructura, pues este se dañó con los sismos pasados, abrirlo al público y que sirva como un espacio cultural.

Por su parte, José Vicente de la Rosa reiteró que de acuerdo a la agenda, el 22 de julio comenzarán los trabajos de restauración de inmuebles en aquel municipio, y ya cuenta con presupuesto; se destinarán alrededor de 25 millones de pesos.

Enfatizó que la apertura de la explanada del ex convento de San Francisco es resultado de un arduo trabajo, ya que el área se encontraba en muy malas condiciones, el lugar se ocupaba para guardar archivos muertos entre otras cosas.

 En el evento también estuvo presente el secretario de turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón, quien durante su intervención felicitó al ayuntamiento por su capacidad de gestión, además de invitar a la población para que disfrute de sus espacios, que les den uso, y lo compartan con las personas que lleguen de visita.

Estas acciones marcarán la pauta para que el municipio de Tepeyanco nuevamente atraiga el turismo regional, nacional y extranjero y pronto se consolide como uno de los atractivos turísticos de la entidad.  

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.