Aborto legal, ofrecen por Facebook

Una organización de la capital tlaxcalteca asegura a través de sus redes sociales canalizar a mujeres a clínicas de la CDMX para que puedan tener un legrado seguro; hay casos con excepciones

A través del Facebook y publicidad colocada en unidades de rutas del transporte público que llegan a la capital, una organización integrada en su mayoría por mujeres ofrece asesoría para que otras mujeres de Tlaxcala puedan practicar el aborto legal y, según dicen, de forma completamente segura.

Ante la negativa de las autoridades locales por despenalizar el aborto, las redes sociales más conocidas han servido para hacer saber a las mujeres que los colectivos a favor de la interrupción del embarazo logran, por sus propios medios, alternativas para recurrir a este procedimiento y evitar que, por alguna razón, se conviertan en madres.

Dicen nombrarse Ddser Tlaxcala y el servicio que las caracteriza es el acercamiento de mujeres embarazadas que por alguna razón desean interrumpir la gestación con instituciones de salud y clínicas en lugares donde el aborto es legal, principalmente de la Ciudad de México (CDMX).

Luz, responsable de acompañar a las solicitantes durante el proceso de aborto en Tlaxcala, accedió a una pequeña entrevista con ABC Noticias de Tlaxcala, y ahí confío que aunque este tema ha tomado auge en los últimos meses, es un procedimiento al que no todas las mujeres pueden acceder porque sí existen riesgos.

“Tenemos protocolos de seguridad muy precisos pues en realidad siempre hay alternativas, todo depende de su situación de salud, de etapa de gestación y muchas otras cosas” señaló.

Cuando una mujer las contacta porque cree que está embarazada, primero le preguntan el motivo por el que quiere abortar, en Tlaxcala existen situaciones diversas, algunas tienen que ver con la situación económica, los hombres continúan siendo irresponsables y dejan a las jóvenes solas durante este proceso.

Cuando se trata de economía, Luz canaliza a las mujeres a clínicas donde en ocasiones sólo pagan una cuota meramente representativa por el legrado, aunque primero deben concientizar sobre los riesgos, los pros y contras de practicarse un legrado y si al final la mujer aún decide abortar, le brindan apoyo.

La función de Ddser es velar por la vida, anteponiendo la seguridad y bienestar de las mujeres, dice Luz, por eso es difícil decidir cuando un embarazo debe ser interrumpido; la decisión es difícil de tomar, sobre todo cuando se trata de un ser humano.

Luz ofrece asesoría legal de forma altruista, influye en cierta manera para decidir lo que es mejor dependiendo de cada situación, pero también respeta la decisión de cada mujer; cuando el aborto es necesario y completamente inevitable, las acompaña, canaliza y apoya.

“La decisión es tuya, nosotros de acompañamos”, dice su lema, y aunque en Tlaxcala el aborto aún no es legal, ellas hacen gestiones para hacerlo posible.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.