A salvo las familias de Santa Elena

Luego de la explosión en un ducto de gas la semana pasada, quienes fueron desalojados ya regresaron a sus casas; sólo una vivienda sufrió daños graves

Las familias que sufrieron las consecuencias directas de la explosión de un poliducto que transportaba gas la noche del pasado 3 de noviembre en la colonia Santa Elena, en el municipio de Santa Apolonia Teacalco, ya se encuentran a salvo en sus hogares.

Quienes tuvieron que ser desalojados para evitar una tragedia, regresaron a sus hogares desde el pasado jueves y a la fecha todo se encuentra tranquilo, salvo una casa que sufrió daños considerables y que fue declarada como pérdida total.

Las autoridades de protección civil de Tlaxcala informaron que luego de que se consumió el gas que quedó dentro de la tubería cuando personal de Petróleos Mexicanos cerró las válvulas de paso, comenzaron los trabajos de reparación; para el jueves por la tarde ya se habían concluido estas acciones.

Durante la tarde noche las primeras familias comenzaron a regresar a sus hogares y el viernes las 80 personas que fueron evacuadas ya estaban nuevamente en sus casas.

Protección civil del Estado señaló que Pemex evaluó la calidad de los trabajos para reparar la fuga y determinó que ya era seguro regresar a las familias a sus viviendas.

Sólo resta saber lo que procederá con la casa que se quemó en su totalidad, pero al parecer Pemex realiza las gestiones para que los daños puedan ser cubiertos por la paraestatal y se les pague a los dueños una indemnización o se reponga el inmueble dañado.

La tarde del 3 de noviembre, cuando técnicos de Pemex detectaron una fuga en la válvula que colocaron para reparar el tubo que reparaban desde casi tres días antes, decidieron desalojar a 13 familias que viven a 300 metros a la redonda de punto de la fuga.

Comenzaron a trabajar para arreglar el desperfecto pero cerca de las 22:30 horas de ese mismo día una falla en la manipulación de los equipos ocasionó una explosión.

El resultado al momento fue de tres personas lesionadas, una de gravedad, dos casas quemadas y daños materiales; haber desalojado a las familias a tiempo evitó que hubiera pérdidas humanas que lamentar.

Luego de eso tuvieron que pasar más de 24 horas hasta que el gas que quedó dentro de la tubería se consumiera a través de un incendio controlado, fue entonces cuando personal de Pemex entró a laborar nuevamente hasta que reparó todo de manera correcta.

Protección civil del Estado se mantuvo al pendiente y brindó las atenciones necesarias a los vecinos de Santa Elena, dotándolos de insumos hasta que el jueves y viernes todos regresaron de manera segura a su lugar de origen.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.