A dios al Servicio Profesional de Carrera

Fue suprimido en las representaciones del gobierno federal, en Tlaxcala también desaparecerá

¿Qué es servicio profesional de carrera en las instituciones del gobierno federal y para qué sirve?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE

De acuerdo con el gobierno de México, se trata de un mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, con base, en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad.

Además busca profesionalizar el servicio público dentro de las instituciones, es decir, que los puestos de dirección y mando dentro de las dependencias federales, actualmente representaciones, son ocupadas por personas con el perfil académico y con la experiencia laboral suficiente para la toma de decisiones, aplicación de recurso público, desarrollo y cumplimiento de metas de programas federales para bienestar de población.

También entre los empleados de las instituciones públicas federales, iguala las oportunidades y reconoce sus méritos para ingresar, desarrollarse y permanecer en la Administración Pública federal.

Mejora la prestación de los servicios públicos. Transparenta el proceso de selección e ingreso de Recursos Humanos e incrementa la competitividad del gobierno en beneficio del desarrollo democrático del país.

Pero este enfoque de esfuerzo y vocación en las instituciones públicas del gobierno federal ya no será más.

De acuerdo con la administración federal de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se ha ordenado suprimir y desaparecer el Servicio Profesional de Carrera, lo que implica que la asignación de puestos administrativos y tareas dentro de las dependencias federales será sin tomar en cuenta el Servicio Profesional de Carrera.

Lo que significa que de manera oficial ya no habrá más “escalafón” dentro de las instituciones del gobierno federal y en consecuencia se van a suprimir las plazas laborales que eran reconocidas por este mecanismo.

A nivel nacional, serán cientos o hasta miles de trabajadores que ya no sean reconocidos por el Servicio Profesional de Carrera.

El Servicio Profesional se acabó dentro de las dependencias federales del gobierno de México.

En Tlaxcala también se vivirá en cascada la suspensión y en las representaciones de las dependencias federales, se dejará de reconocer el Servicio Profesional de Carrera.

Se dice que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la entidad, son alrededor de 23 espacios de igual número de trabajadores que van a ser suprimidos y dados de baja como consecuencia por desaparecer el Servicio Profesional.

Además en la Secretaría del Bienestar serán alrededor de 12 espacios que se erradicarán en próximas fechas por la instrucción que ha dado el gobierno federal. Desaparición que también se registrará en las más de 40 representaciones –antes delegaciones federales- que se encuentran en Tlaxcala.

Toda vez que a nivel nacional se acabó el Servicio Profesional de Carrera, decretado el gobierno federal y que llegará también a las representaciones federales de la administración de López Obrados de los 32 estados del país.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.