Es un hecho en Apizaco si instalarán parquímetros

Alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, Foto: Yaneth Ortega

Con esto se busca mejorar la circulación y evitar el apartado de lugares, sobre todo en las calles céntricas de la ciudad.

Es un hecho en el municipio de Apizaco sí se instalarán parquímetros, sólo que en este año al haber mermas en diferentes fondos y que se tuvo que equilibrar alguno recursos propios fue lo que imposibilitó así lo comentó el alcalde Julio César Hernández Mejía.

Por lo anterior, expresó se tendrán que hacer los ajustes para que este proyecto que se tenía para inicios de 2019 se pueda echar a andar y que tal vez con el ajuste que llegó positivo pudiera iniciar la primera etapa.

Apuntó que al hacer licitación abierta para concretar este tema se requiere de al menos cinco millones de pesos, los cuales buscarán obtener y lograr que en la urbe rielera haya un mejor orden, pero sobre todo que se logre que los comerciantes establecidos puedan vender sus productos.

Se tiene previsto instalar 30 parquímetros, en igual número de cuadras, sobre todo en aquellas donde hay conflicto (apartado de lugares) y es que es un problema que se ha mantenido constante sobre todo en calles del centro de la ciudad.

Subrayó que el municipio adquirirá y operará los parquímetros, esto en conjunto con organizaciones civiles, con la Cámara de Comercio de la municipalidad, mercados, ya que se busca que los recursos que se obtengan de los mismos se manejen de manera transparente.

Hernández Mejía acentuó, que con esto se busca activar la economía, generar recursos, aunque “entiendo que algunos ciudadanos no lo ve con buenos ojos, pero el proyecto busca mejorar la movilidad urbana y evitar cuellos de botella”.

Hizo énfasis el edil al señalar que se han revocado licencias por apartar lugares, ya que el llamado se les hace tres veces en un sólo día, por lo cual se tienen que aplicar estas medidas drásticas.

Al cuestionarlo sobre la aplicación de recursos, que se obtengan de los parquímetros, contestó que ese será un tema que se trate con el cabildo y con la sociedad para que participe de este proyecto y así puedan opinar como aplicar dichos recursos; “Apizaco es líder en transparencia y en materia de rendición de cuentas y en este caso no será la excepción”.

Recordar que se espera un ingreso de 350 mil pesos mensuales, mismos que se habrán de transparentar y en su momento determinar a que serán destinados.

Indicó que las tarifas ya están dentro de la ley de ingresos y las mismas pueden oscilar entre los 6 u 8 pesos la hora, “se establece que hay zonas de mayor dinamismo económico y se requiere de mayor fluidez y donde no, se mantendrá una tarifa más económica”.

Aclaró “no vamos a permitir que otras empresas se lleven los recursos, lo que se busca es que ese dinero que se obtenga se aplique en las necesidades y demandas de Apizaco”.

Sostuvo que al final tras hacer un análisis, la demarcación es la encargada de hacer el balizamiento, señalizar y dar mantenimiento a las calles, “observamos que había varias empresas de parquímetros interesadas en participar, pero porque alguien ajeno tendría que extraer recursos de los apizaquenses”.

Para concluir detalló que hay un análisis de gestión de tráfico y cada calle tiene dos cuerpos que son utilizados, por ello en primera instancia se instalarán 30 parquímetros en la calle Cuauhtémoc, en Aquiles Serdán, Francisco Sarabia, Jesús Carranza, algunos puntos de Francisco I. Madero y 16 de Septiembre.

Indicó que la instalación se hace en estos puntos, ya que donde se tiene el mayor número de comerciantes establecidos y el objetivo, es que incrementen las percepciones económicas.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez