TSJE atenderá las reformas que se generen a nivel nacional

Maldonado Bonilla confió en que las cosas irán cambiando, al tiempo que reconoció que la ciudadanía tiene gradualmente que recuperar la confianza respecto al servicio que presta el Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla informó que estarán atentos a lo que se genere en el ámbito nacional, como las reformas sobre todo en el caso del diseño constitucional y al nuevo catálogo de delitos que remite la prisión preventiva oficiosa.

“Vienen muchos temas por lo que nos tendremos que capacitar, y desde luego estamos abiertos a escuchar todo tipo de crítica que sea constructiva y comentarios, pueden venir exhortos, son bienvenidos a la institución para eso estamos, todo es susceptible de mejora”.

Lo anterior, luego de que el año pasado los diputados locales exhortaron al TSJE para que cumplan con la política pública en materia de administración de justicia, sobre todo porque a decir de los legisladores locales hay desconfianza ciudadana y los delincuentes no son sancionados lo que provoca causas de linchamiento por el hartazgo social.

En ese sentido, refirió que como uno de los tantos operadores que tiene el sistema de impartición de justicia en concreto el sistema penal acusatorio por lo que el Poder Judicial hará lo que le corresponde y resolverá conforme a derecho lo que reciba de otros operadores.

“Lo he reiterado nosotros trabajamos con lo que se va generando desde el primer respondiente que es el policía municipal, estatal y posteriormente con el trabajo que haga la Procuraduría y a partir de ello con la intervención de defensores, asesores de víctimas entre otros”.

Agregó que son parte de un sistema y desde luego que la responsabilidad que tienen es actuar conforme a lo que les corresponde, por lo que para el presente año pondrán todavía más empeño para que continúen mejorando los servicios.

“Nos estamos acercando con los operadores, nos estamos sentando en mesas de conversatorios,  lo hemos hecho con la Procuraduría, con la propia Comisión Estatal de Seguridad, el acercamiento que tenemos con los presidentes municipales entre otras acciones”, sostuvo Maldonado Bonilla.

Maldonado Bonilla confió en que las cosas irán cambiando, al tiempo que reconoció que la ciudadanía tiene gradualmente que recuperar la confianza o tener un mayor grado de  aceptación respecto al servicio que presta el Poder Judicial.

“Eso siempre es susceptible de mejora y es lo que nos tiene a nosotros ocupados, para cambiar desde el trato, la mejor prestación de los servicios y lo anuncie en este año será el reto  a mejorar la parte sustantiva”.

Incluso, reconoció que a través de estudios de opinión y sondeos que se realizaron cuando se llevó a cabo el plan estratégico institucional donde se aplico encuestas e instrumentos en las instalaciones de ciudad judicial también de manera electrónica, dónde la ciudadanía manifestó su sentir del servicio que se prestaba.

Por lo que una de las peticiones fue la modernización es decir que se cambiarán los procesos, el cambio respecto al trato, de ahí que dijo diseñarán un instrumento que les permita medir el pulso a 11 meses de administración y que desde luego se abarquen algunos otros aspectos como lo realizan ciertos estudios que miden a nivel nacional la confianza de las instituciones como el que lleva a cabo el Instituto Mexicano de la Competitividad entre otros.

Anuncios