Inician diputados revisión de observaciones del Ejecutivo al presupuesto

Dicen legisladores que revisarán si son viables llevar a cabo las recomendaciones marcadas por el Gobierno Estatal.

Los diputados de la LXIII Legislatura inician la revisión de observaciones, que envió el Poder Ejecutivo el pasado lunes, esto a fin de ver sin son viables y en que puntos se hicieron las mismas, sostuvo la diputada y presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzauatl Ilhuicatzi.

En este tenor enfatizó, que la gran mayoría de los integrantes de la Legislatura ya se les hizo llegar una copia de estos tres documentos, pero buscará que los 25 accedan al mismo y que también puedan dar su punto de vista al respecto.

Tras cuestionarle que si podría ser viable exponer el documento de los diputados de minoría, dijo que el mismo fue presentado en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), no obstante hubo un acuerdo para que el mismo no se leyera en tribuna.

A pregunta expresa de que tiempo le llevará al Legislativo resolver dicho tema, detalló que la ley marca 30 días; sin embargo buscarán agilizar y en su caso exponerlo antes de concluir dicho plazo.

Aunque no se prevé hacer un cambio, toda vez que apuntó que las circunstancias políticas del Estado han cambiado, “el Congreso Local era una oficialía de partes en cuanto al presupuesto, así como llegaba era aprobado y no había un análisis a fondo”.

Subrayó que este estudio y en su caso valoración del documento estuvo presente en varias reuniones la Secretaria de Planeación y Finanzas María Alejandra Maricela Nande Islas, “requeríamos de algunos secretarios de gobierno; no obstante hubo respuesta negativa”.

Aclaró que el dictamen que se leyó en la plenaria, estuvieron presentes los 25 diputados, por lo cual no hubo cambios de manera exprés como se ha declarado, por algunos Legisladores.

Apuntó que en tanto no se defina este tema, tanto municipios como poderes podrán continuar laborando con el presupuesto 2018, pero tan luego sea aprobado se hace el ajuste administrativo, “por lo tanto el recurso estará fluyendo y no habrá ningún retraso”.

En cuanto a los fondos que ejercerá cada diputado, también se analizará y en caso de ser necesario se harán las modificaciones, pero si continuará como se envío la propuesta al Ejecutivo luego de que se aprobara la madrugada del 29 de diciembre con 19 votos a favor.

Netzauatl Ilhuicatzi en el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, recordó que se creó en la LXII Legislatura, “entonces es un organismo nuevo, pero a pesar de ello buscan tener el mismo nivel de sueldos que tiene el Poder Judicial”.

Y es que en su proyecto de presupuesto, viene una ampliación importante, aún se tendrá que valorar, porque a pesar de nueva creación, buscan que el personal tenga esas mismas percepciones salariales, “la idea es que pudiera haber un ahorro en cuanto a nómina”.

Finalmente insistió, que en tanto se continuará con la revisión de las observaciones, a fin de dar pronta respuesta a estas peticiones del mandatario estatal.


Anuncios