Falta de personal en TJA provocaría retraso en resolución de asuntos en trámite

Los 15 millones que le fueron autorizados al organismo de reciente creación son  insuficientes para su operación, por lo que se requiere  ampliar a plantilla del personal para lograr celeridad en los trámites

La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), María Isabel Pérez González admitió que la falta de personal en el organismo ha provocado un rezago en la atención de los asuntos que tienen, por lo que se corre el riesgo de generar un retraso en la resolución de los asuntos.

“Hay asuntos que de acuerdo a nuestro procedimiento se deben de tramitar máximo en tres meses, pero se están alargando los procedimientos por seis o siete meses en resolver un asunto”, informó.

Y es que, dijo que la falta de personal induzca una respuesta tardía a los asuntos ya que estos podrían resolverse hasta en siete meses, sin embargo la legislación estipula que la resolución debe ser en un periodo no mayor a tres meses.

La magistrada Pérez González insistió que la plantilla del personal con el que cuentan es insuficiente para atender los asuntos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Recordó que de acuerdo al presupuesto para el presente año una de las propuestas fue incrementar el personal de apoyo administrativo, ya que es importante contar con el apoyo de más colaboradores para que el tribunal tenga las resoluciones de los asuntos de acuerdo a los plazos legales.

“La falta de personal genera un atraso en la impartición de justicia (…) hay un rezago importante y no es atribuible al titular porque se requiere de personal y para abatir ese rezago se requiere de mayor personal, por eso se requiere de más personal para avanzar en los tiempos que marca la ley”, sostuvo.

María Isabel Pérez González  sostuvo que “haciendo un cálculo se quedaron más de 90 asuntos sin resolver, entonces eso es generado por la falta de personal porque los proyectistas que auxilian a los magistrados en la resoluciones, ellos también tienen que mecanografiar, es decir aparte de analizar el asunto, hacen el proyecto, lo escriben y eso complica porque una sola persona hace el trabajo donde se pueden auxiliar de al menos tres personas”.

Incluso, dijo que actualmente el tribunal funciona con 25 empleados de los cuales 20 ya se encontraban laborando en la sala administrativa y fueron los que pasaron a formar parte del TJA.

En ese sentido, refirió que en el 2018 realizaron una contratación del personal necesario para concluir el ejercicio fiscal del año pasado, y entre ellos se encuentra el secretario general de acuerdos, administrador, además se requiere de personal que auxilie a la presidencia.

Y es que, señaló que Los 15 millones que le fueron autorizados al organismo de reciente creación son  insuficientes para su operación, por lo que se requiere  ampliar a plantilla del personal para lograr celeridad en los trámites.

Anuncios