Busca Totolac denominación de Pueblo con Encanto

El funcionario municipal resaltó que la denominación del “Pueblo con Encanto” sería únicamente en la cabecera municipal, en tanto que los demás Señoríos cuentan con otros atractivos.

El director de Turismo y Desarrollo Económico del municipio de San Juan Totolac, Roberto Hernández Fuentes informó que en días pasados signaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo estatal a efecto de impulsar proyectos turísticos en la demarcación que favorezcan que la comuna obtenga la denominación de “Pueblo con Encanto” que otorga el gobierno estatal y federal.

“Se busca que Totolac se le denomine Pueblo con Encantó que otorga Turismo estatal Y Federal, es un escalón para buscar también que se le denomine Pueblo Mágico”, indicó.

En ese sentido, Hernández Fuentes refirió que como parte del trabajo que realizan es la elaboración de anclas turísticas en el municipio, para que estos sean consensados por Turismo de Tlaxcala para con ello otorgar el reconocimiento.

Y es que, señaló que principalmente deben contar con el portafolio de proyectos para que ellos conozcan las zonas importantes del municipio como punto de partida en diferentes etapas para alcanzar la denominación.

Agregó que el municipio de Totolac es diverso como es el atractivo de San Juan que es el pan de fiesta, en la comunidad de Ocotelulco cuenta con un kiosco recién remodelado con una pintura prehispánica de la línea de tiempo del Señorío, una fuente danzante con una réplica de un plato de cerámica hecho escala.

Mientras que en la población de Tepeticpac, primer Señorío cuenta con la zona arqueológica de los cerros blancos, el museo comunitario con el que cuenta dicho Señorío, además de que las otras comunidades cuentan con su propio atractivo, como es el caso de los Reyes Quiahuixtlan dónde recientemente se inauguró un embarcadero  pequeño, en tanto resaltó que en San Juan además del pan de fiesta y la zona ecoturistico Piña Pilares.

“Lo importante es buscar el apoyo de las secretarías federales y estatales para poder detonar esos proyectos, que se vuelvan un referente para ofertar a las personas que visiten el municipio”.

El funcionario municipal resaltó que la denominación del “Pueblo con Encanto” sería únicamente en la cabecera municipal, en tanto que los demás Señoríos cuentan con otros atractivos.

Los lineamientos dijo son específicos y el estado es quien genera las reglas de operación por lo que están a la espera de que se publiquen para que así Totolac pueda armar la carpeta documental y con ello participen.

“Por lo regular solicitan que se cuente con un atractivo simbólico, que sea de específicamente de la comunidad o del municipio con diferentes particularidades de imagen urbana, reglamentos vigentes, la importancia cultural y que sea irrepetible en cualquier otra parte de la República.

En ese sentido, confió que una vez que se dé a conocer las reglas de operación el ayuntamiento de Totolac alcance la citada denominación.

Anuncios