Por primera vez en Tlaxcala se unen Asociaciones Religiosas

Su objetivo es fomentar la tolerancia religiosa y los Derechos Humanos

La mañana de ayer representantes de nueve asociaciones religiosas (AR´S) de la entidad tlaxcalteca presentaron el consejo interreligioso del estado de Tlaxcala, con la finalidad de fomentar la tolerancia religiosa y los derechos humanos.

En un hecho inédito ya que desde junio de 2018 crearon dicho organismo, mismo que no pretende fomentar sus doctrinas, ni temas religiosos pero si promocionar la defensa de los derechos humanos relacionados con la libertad religiosa y objeción de conciencia.

También incidir en la cultura de respeto y garantías de los valores ciudadanos que toda persona debe defender,  para garantizar una convivencia armoniosa y pacífica, en sociedad.

Los principios por los cuales se rigen son: respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad, transparencia, responsabilidad, ética y promoción de la participación. De igual forma buscan aportar en tema delicados que la sociedad en estos momentos está tocando, como aborto y otros más en los cuales ya trabajan unidos para presentar propuestas de ley ante el Congreso Local.

En este tenor, consideran que es necesaria la libertad religiosa y las culturas, en materia de la verdad fundamental, el culto dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales, que no atenten contra la dignidad humana, ello incluye el derecho de manifestar su creencia, bien sea individual o colectiva.

Este consejo según refieren sus representantes Tlaxcala, tiene un 97 por ciento de creyentes y en el ejercicio de la libertad religiosa, defienden la institución del matrimonio, tal y como se define en sus credos y como actualmente se define en la legislación.

Consideran que la tolerancia, es ante todo una consecuencia de la comprobación de que es importante poner énfasis en aquello que se tiene en común y creer en el derecho a la vida desde su concepción, hasta su muerte natural, que se reconoce a cualquier ser humano que lo protege de ser privado de la vida, por terceros y se considera un derecho fundamental.

En este sentido, Isaac Ramírez, presidente de dicho consejo, comentó que quieren ser parte activa para fomentar la tolerancia religiosa en la entidad y que no importa que religión profesen las personas.

Hasta el momento se han unido nueve ARˊS dentro de las que destacan, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, la iglesia católica y apostólica y romana, la iglesia apostólica de  Cristo Jesús, la iglesia adventista, la unión de líderes cristianos del estado Tlaxcala, la iglesia tiempo de restauración y vida, la iglesia evangélica independiente, la iglesia internacional Cristo Libera a Tlaxcala, el Concilio de asambleas de Dios, de 170 que aproximadamente tienen conocimiento que existen en la entidad.

Comentó que también es de su interés, que la autoridad actué de manera pronta en las denuncias judiciales que se han hecho por daños o robos a los templos religiosos, ya que de los alrededor de 500 que existen en todo indistintamente de la religión que sea, un 10 por ciento han sido víctimas de delincuencia.

Por lo anterior, resaltaron que los equipos de audio y arte sacro, son principal objetivo de los delincuentes, descartaron que las agresiones, de las que han sido víctimas, sea por intolerancia o persecución debido a sus creencias.

De igual manera, acentuó que han sido amenazados ministros de culto, así como intentos de secuestro, por ello es que existen tres denuncias mismas que la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya atienden.

Finalmente comentaron que continuarán con las reuniones para llamar a más asociaciones religiosas a unirse y trabajar en los temas sociales que afectan a la ciudadanía de Tlaxcala.

Recordar que en esta presentación oficial, dieron a conocer que el manifiesto será entregado al Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez y a la presidenta de Tlaxcala Anabell Avalos Zempoaltecatl.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.