Congreso bajo la lupa

Es investigado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por las irregularidades del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Las inconsistencias detectadas en el Congreso del Estado con el programa federal de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, han llevado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal iniciar un exhaustivo análisis de cómo se lleva a cabo y de los tlaxcaltecas beneficiarios de este apoyo.

En Tlaxcala existen 4 mil 562 centros de trabajo de diversas actividades que están capacitando a más de 21 mil jóvenes tlaxcaltecas, según cifras que en su reciente visita a la entidad dio a conocer la propia Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.

Este programa del gobierno federal tiene la finalidad de que en meses subsecuentes los jóvenes beneficiarios puedan encontrar trabajo o sean contratados en las actividades que actualmente están desarrollando en las empresas.

A pesar de que Tlaxcala presenta “buenos números”, según reconoció la funcionaria federal, se han suspendido a tres centros de trabajo en Tlaxcala por no estar a la altura de las circunstancias, al haberse comprobado que no brindaban la capacitación correspondiente y que no cumplían con los lineamientos que marca el programa federal.

Situación que en el caso del Congreso del estado se analiza si es que incumple para suspenderse, toda vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno federal se está evaluando para determinar si los mentores, en este caso los diputados, no están cumpliendo con el programa del Ejecutivo federal.

A los diputados se les está dando seguimiento, hay mentores de la nación que acuden a los centros de trabajo y en caso de identificar alguna situación anómala, donde no se esté haciendo la capacitación adecuada, serán suspendidos los centros de trabajo.

No es necesario que los mentores de la nación acudan a los centros de trabajo para revisar que estén presentes los jóvenes y que estén cumpliendo con el horario establecido de su capacitación, los propios jóvenes, a través de la plataforma, también tienen la posibilidad de denunciar irregularidades como el que les pidan parte del apoyo que se les entrega.

En este programa federal, en Tlaxcala se han destinado 353 millones de pesos y en el país son más 25 mil millones de pesos destinados para “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Cifra económica que garantiza que todos los jóvenes que están inscritos para 2020 puedan recibir el apoyo en los 12 meses de la anualidad entrante, según lo expresado por la funcionaria federal.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.