Buscan autoridades de Xaltocan solucionar conflicto en Topilco

A través del diálogo evitan que este problema se acrecente y así lograr acuerdos entre los inconformes y el presidente de comunidad.

Buscan autoridades de Xaltocan solucionar el conflicto de la comunidad de Topilco, ya que debido a ello solicitó su renuncia el presidente de comunidad Nicolás Farael Beristain, esto debido a que no ha presentado los resultados y no aclarar el tema los recursos recaudados por el Comité de Agua Potable de dicha localidad.

Por lo anterior, el Secretario del Ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández explicó que ya han tenido acercamiento con los ciudadanos de dicho punto, para dialogar y limar asperezas y llegar a un acuerdo que genere avance.

Reconoció que es una situación complicada, “pero hemos sido claros cada uno de los que forman parte de la administración es responsable de sus actos, nosotros no cubrimos, ni tapamos a nadie, el tomó una decisión bajo presiones y tendrá que respetar el resultado”.

Aclaró que como autoridades municipales no pueden imponer, cuando el tema ya se encuentra en el Congreso Local y será dicho poder quien determine si es procedente o no la solicitud de separación.

Dijo que en caso de quienes solicitan su separación, tendrá que presentar la documentación que se solicite (pruebas), al igual que el representante popular y de acuerdo a ello estarán determinando los Legisladores.

Al respecto exhortó a Farael Beristain a que se apegue al trabajo, que brinde la atención a las peticiones de la gente y que logre entablar un diálogo y solucionar la inconformidad que a su perspectiva puede remediarse siempre y cuando haya disponibilidad entre ambas partes.

Detalló que esta molestia se presenta por el tema de los comités de agua potable, toda vez que acusa el entrante que hay irregularidades y faltantes, “al no estar al tanto de ello, dar largas a los pobladores es por lo que surge esta problemática”.

Dijo que es necesario que entre uno y otro comité puedan revisar las finanzas y que si hay un adeudo los que van de salida respondan por ello y no se hagan los occisos, mientras que los entrantes al recibir de inmediato informen a los pobladores como reciben y los compromisos a los que llegaron”.

Comentó que como autoridades municipales han escuchado las demandas de los pobladores, “lo que buscamos es llegar a la mejor solución y que esto no llegue a la agresión como ha sucedido en otros puntos del estado”.

Hay que tener en cuenta, que el pasado 21 de septiembre fue donde se solicitó al munícipe su renuncia, por lo cual fue presentada ante el Legislativo, quien habrá de determinar de acuerdo a como lo marca la ley municipal.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez